Imprimir

Gremios docentes amenzan seguir de paro

Baradel RobertoEl titular del Suteba, Roberto Baradel, afirmó hoy que de no llegar a un acuerdo en la nueva reunión paritaria prevista para esta tarde con el gobierno bonaerense, el Frente Gremial Docente (FGD) "tiene mandato para darle continuidad a la medida" de fuerza iniciada la semana pasada.

El dirigente gremial afirmó que el Ejecutivo provincial "tiene que dar una respuesta al conflicto" y dejó en claro que en "plazos y porcentajes, estamos lejos".

Durante una conferencia de prensa en la sede porteña de Suteba, Baradel aseguró que "desde noviembre reclamamos reuniones, nos convocan una semana antes del inicio del ciclo lectivo; rechazamos la propuesta y luego nos convocan el martes feriado y nos ratifican la misma propuesta", y consideró que "si no hacemos medidas de fuerza, estaríamos discutiendo salarios hasta el 2016".

Los docentes bonaerenses reclaman una suba salarial del 35 por ciento que equivale a "3.600 pesos de salario inicial y este porcentaje, el más alto, es para las categorías inferiores", indicó.

Asimismo, aseguró que "es una mala señal" que el Ejecutivo provincial no haya convocado a los docentes "a las comisiones técnicas".

"El gobierno toma este conflicto como un conflicto normal y habitual, y no lo es. El año pasado nos llevó más de tres meses llegar a un acuerdo", agregó, y recordó que en esa ocasión "lo que no se podía en marzo, finalmente se pudo en junio, es decir que sí se podía, sólo que faltaba voluntad".

Los docentes rechazaron la propuesta planteada por el gobierno de Daniel Scioli que establece un aumento del 25,5 por ciento en tres tramos, a pagarse el último en diciembre de 2014.

La reunión entre representantes del gobierno provincial y los docentes bonaerenses está prevista para hoy a las 17.00 en la ciudad de La Plata.

ALTO ACATAMIENTO AL PARO

En este marco, la presidente de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, aseguró hoy que “hay una adhesión similar a las jornadas anteriores, con un 97% de los docentes realizando medidas de fuerza”.

Petrocini recordó que “el Congreso Extraordinario definió que los docentes no volverían a las aulas hasta tanto no exista una propuesta salarial que pueda ser puesta a consideración del sector”.

En ese marco, remarcó que "hoy, el Gobierno tiene la llave para destrabar el conflicto", y explicó que "estas medidas de fuerza se están desarrollando en cada distrito con movilizaciones, panfleteadas y otras actividades tendientes a hacer conocer la realidad del sector".

"Si hoy no hay una oferta razonable, podrían seguir las medidas de fuerza porque así lo votaron los propios docentes", agregó.

Los gremios docentes realizan esta semana un nuevo paro a raíz de no alcanza un acuerdo salarial con el gobierno bonaerense, quien hoy volverá a acercar una oferta a fin de acercar las posturas y terminar con los reclamos.

Share

DATAWEB