Martes 13 Noviembre, 2018

Señalizaron el ex centro de detención, “El Olimpo”

Domingo 28 de Agosto de 2011 7

Familiares de desaparecidos y dirigentes de organizaciones de Derechos Humanos participaron hoy de una ceremonia en la que se señalizó el ex centro clandestino de Detenci ...

Familiares de desaparecidos y dirigentes de organizaciones de Derechos Humanos participaron hoy de una ceremonia en la que se señalizó el ex centro clandestino de Detención “Olimpo”, que funcionó en el barrio porteño de Floresta durante la última dictadura militar.

El acto de señalización externa del centro clandestino se realizó en Ramón Falcón 4250, entre Lacarra y Olivera, donde desde 2005 tiene su sede el “Sitio de memoria”, declarado de esta forma por ley del Congreso de la Nación en julio último.

El Olimpo funcionó como centro de tortura y exterminio entre agosto de 1978 y enero de 1979, aunque recién en 2005 fue totalmente desalojado por funcionar hasta ese momento una dependencia de la Policía Federal.

Los grupos de tareas con base en este centro estaban integrados por personal de la Policía Federal y de la provincia de Buenos Aires, Ejército, Servicio Penitenciario y Gendarmería, y dependían del Batallón de Inteligencia 601 del Ejército.

El centro clandestino formó parte del circuito Atlético-Banco-Olimpo, ya que muchos sobrevivientes coinciden en su testimonio haber estado cautivos en esos lugares y parte de las instalaciones del Olimpo eran de la infraestructura de El Atlético.