Buscán reducir hechos de violencia en hospitales

Martes 30 Abril, 2024

Buscán reducir hechos de violencia en hospitales

Miércoles 25 de Abril de 2012

Con la mirada en reducir los niveles de conflictividad y violencia en los hospitales de la provincia, autoridades sanitarias y representantes de los gremios que nuclean a ...

Con la mirada en reducir los niveles de conflictividad y violencia en los hospitales de la provincia, autoridades sanitarias y representantes de los gremios que nuclean al equipo de salud se reunieron hoy en la sede de la cartera sanitaria, y consensuaron una serie de estrategias que comenzarán a implementarse desde el mes que viene en el sector público de la Salud.

Entre ellas figuran la creación de un registro de agresiones, para el cual se confeccionará una planilla en el que quedarán sentados los datos de cada hecho en particular.

“Esto nos permitirá dimensionar cada caso, conocer las principales causas y hacer un diagnóstico de situación que nos posibilite intervenir en forma certera”, explicó Cecilia Pozzo, responsable del Programa de Prevención y Asistencia Médico Legal del ministerio de Salud, que encabezó la reunión en la sala de situación de la cartera sanitaria.

Por otra parte, durante el encuentro, se consensuó la firma de un acta de compromiso por parte de los participantes para trabajar en el tema y la puesta en marcha de una campaña de comunicación interna en los hospitales que genere conciencia entre los usuarios y el equipo de salud para disminuir la agresividad.

Los participantes acordaron, también, realizar una jornada de reflexión junto con directores de hospitales e implementar cursos de capacitación sobre el tema dirigidos al equipo de salud y conformar una Unidad de Prevención de Conflictos. Las autoridades explicaron que en todo el proceso de diagnóstico e intervención en hospitales participarán los equipos de la Dirección Provincial de Hospitales y de la Dirección Provincial de Coordinación de Sistemas Regionales de Salud.

Del encuentro convocado por el Programa de Prevención y Asistencia Médico Legal (que depende de la Subsecretaría de Coordinación y Atención de la Salud), participó Ethel Arias, asesora del ministro de Salud Alejandro Collia; Susana Alonso, referente del Programa de Mejora de Atención al Usuario; Beatriz Horrac, del Programa de Educación Permanente en Salud y Trabajo y Cecilia Clapsos, del Área de Comunicación de la cartera sanitaria.

En representación de los gremios estuvieron Erick Mendoza Díaz, secretario general de AMRA Nación; Ricardo Pilovich (AMRA-Femeba); Carlos Wechsler, secretario general de AMRA Conurbano Norte; Claudia D´Agostino, miembro de la comisión jurisdiccional mixta de Cicop; Gonzalo Hernández y Eduardo Martiarena presidente y vicepresidente respectivamente de la Agremiación Médica Platense y representantes de Fremebo y Luis Parapar, del Sindicato de Salud.