“Existe un gran sistema de corrupción”

Viernes 19 Abril, 2024

“Existe un gran sistema de corrupción”

Jueves 09 de Agosto de 2012

El Co-Presidente de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), Hugo Cañón, habló sobre la reunión que mantuvo esa institución con el Gobernador y aseguró que “es necesa ...

El Co-Presidente de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), Hugo Cañón, habló sobre la reunión que mantuvo esa institución con el Gobernador y aseguró que “es necesario la unión democrática para cambiar la realidad en las unidades penitenciarias”.

Ayer se realizó una reunión entre Daniel Scioli y los organismos de Derechos Humanos que monitorean las Unidades Penitenciarias de la provincia, hecho que no deja bien parada su gestión por arrojar datos “absolutamente negativos”.

“El cuadro, lamentablemente, es desalentador porque el sistema no se ha modificado. Creemos que la tortura sigue siendo una metodología aplicada, hecho intolerable en Democracia”, aseguró Hugo Cañón, Co – Presidente de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM).

Según indicó uno de los titulares del organismo al programa “El Monitor”, de FM Cielo, “existen una confluencia de factores, como la superpoblación carcelaria o las formas de manejo institucional lejanas a los parámetros de la ONU en lugares de detención; por eso ofrecimos la colaboración de trabajo conjunto con la Gobernación”.

En este sentido, Cañón dijo que desde la CPM “formaremos una Comisión plural con áreas del Ejecutivo provincial, relacionados a cultura, educación y salud para cambiar esta matriz”.

Sobre el hacinamiento en las cárceles bonaerenses, donde se alojan a 28 mil internos con capacidad sólo para 18 mil, el referente de la entidad que pelea por los Derechos Humanos afirmó que “se dio un mandato de la corte para no alojar presos en comisarías, hecho que generó un mayor hacinamiento; la infraestructura no da abasto”.

“Estos no son lugares con infraestructura normal, con sistema de salud adecuado: tienen déficit enormes en lo alimentario, sobre todo por el sistema de corrupción interno”, sostuvo Cañón.

Por eso, denunció que en diferentes unidades penitenciarias existen “licitaciones falsificadas, donde se asigna a determinadas personas o grupos la compra de carne o verdura, que nunca llega a los internos y terminan yéndose por las rutas de la corrupción”.

“Existe una disputa que el Poder Civil debe marcar definitivamente una voluntad política, porque sino El Sistema de la Crueldad continuará sus practicas aberrantes de la tortura. En estos días se vio a un persona colgada en Florencio Varela, hecho que refleja una de las pocas pruebas gráficas de algo que sucede sistemáticamente”.

Por último, Hugo Cañón admitió que la única forma de cambiar la situación es “la participación democrática de la sociedad y los partidos políticos, por eso los datos brindados desde la Comisión son de absoluta importancia”.

Presentación del Informe 2012

El próximo martes, a las 15, se presentará el informe anual de la CPM: “El Sistema de la Cureldad VII”. El acto se realizará en el auditorio del Pasaje Dardo Rocha, donde se expondrán los datos anunciados ayer al Gobernador Daniel Scioli.