Denuncian la seguidilla de muerte de menores

Miércoles 24 Abril, 2024

Denuncian la seguidilla de muerte de menores

Miércoles 22 de Mayo de 2013

Un defensor de menores de La Plata realizó una presentación ante la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires para que se investigue una seguidilla de mue ...

Un defensor de menores de La Plata realizó una presentación ante la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires para que se investigue una seguidilla de muertes de niños y adolescentes durante los meses de abril y mayo.

En la presentación se plantean patrones comunes en todos los caso, y se solicita se analice las responsabilidades de los organismos de niñez y adolescencia que nos los contuvieron, a la Justicia que no investigó, y la Policía por su responsabilidad en los hechos.

La presentación la hizo Julián Axat, que denunció ante la Corte una seguidilla de muertes violentas de jóvenes de entre 11 y 17 años, provenientes de sectores pobres y marginales de La Plata.

El defensor del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, advirtió que “desde hace menos de un año han venido ocurriendo distintos hechos que tienen como víctimas a niños-adolescentes, quienes han sido víctimas de homicidios de características muy similares”.

El tema fue analizado esta semana durante el Plenario contra la Violencia Institucional que se realizó en la facultad de Periodismo de la UNLP, en la que Axat dijo que la muerte de seis adolescentes ocurridos entre junio el 2012 y mayo de 2013 hubo “patrones de violencia institucional gravísimos”.

Los seis chicos por los que realizó la presentación son Maximiliano De León, Franco Quintana, Rubén Omar Cigarán, Rodrigo Simonetti, Axel Lucero y Vladimir Matías Garay.

Este último es el más reciente, pues falleció el sábado último en el Hospital de Niños luego de haber participado, según versiones policiales, de un raid delictivo.

Entre los patrones comunes de los casos a los que hace referencia el defensor aparecen que todas las víctimas poseen antecedentes en la Justicia Penal Juvenil; que en todos los casos fallaron los mecanismos de contención de las áreas de Niñez y Adolescencia bonaerense; que todos tenían pasos por el circuito de ingresos a seccionales policiales, estancia en ellas y traslados a servicios de protección.

“Son muertes violentas, se trata de niños y adolescentes marginales atendidos por esta defensoría, ocurren en las mismas zonas y existe algún grado de participación o relación policial en las mismas”, explicó el funcionario.

Mediante un escrito de 27 páginas, Axat subrayó que “la mayoría de los niños víctimas de homicidio referenciadas había denunciado hostigamientos y persecuciones policiales anteriores”.

Todas las muertes ocurrieron “en circunstancias confusas, con participación de civiles o de las fuerzas de seguridad en actos de servicio o fuera de ellas, bajo la etiqueta de ‘enfrentamientos’ y supuesta ‘legítima defensa’”.

En ese contexto, Axat citó que “el fiscal platense Rubén Sarlo denunció ante la Fiscalía general de La Plata la posible existencia de grupos de vecinos-civiles o parapoliciales preparados para realizar justicia por mano propia en zonas de la Ciudad respecto de personas consideradas delincuentes”.

Esa denuncia sobre virtuales “escuadrones de la muerte”, identificada con el número 2345-11 y caratulada “Dr. Sarlo Rubén Mario s/ Denuncia”, según se desprende de la presentación del defensor de Menores, “no registra movimiento alguno”.