Entrevista a Luana Simioni: “Buscamos ingresar por primera vez un concejal de izquierda”

Miércoles 01 Mayo, 2024

Entrevista a Luana Simioni: “Buscamos ingresar por primera vez un concejal de izquierda”

Jueves 22 de Octubre de 2015


La candidata a intendente del Frente de Izquierda, Luana Simioni, dialogó con InfoPlatense acerca de las propuestas del espacio y las expectativas del partido de car ...


La candidata a intendente del Frente de Izquierda, Luana Simioni, dialogó con InfoPlatense acerca de las propuestas del espacio y las expectativas del partido de cara a las elecciones: “Nuestra perspectiva es ingresar un concejal de izquierda en el recinto del Concejo, donde nunca hubo un representante de izquierda”.

La única candidata mujer en estas elecciones se refirió a la mala distribución del presupuesto que destina grandes cantidades a la seguridad y poco a la salud, con salitas sin insumos ni profesionales, a la vez que afirmó que de ser intendente municipalizaría el transporte púbico, “no para que lo maneje el intendente de turno sino una comisión de trabajadores y usuarios”.

– ¿Cuáles son sus propuestas en relación a la seguridad y su visión de la Policía Local?

– En materia de seguridad nosotros tenemos una visión distinta de la de los partidos mayoritarios. Creemos que a partir de las campañas de esos candidatos también se instaló un clima social donde se postula que la única solución a la inseguridad es la saturación policial como medida exclusiva.

Vemos spots como el de Massa que quiere sacar la Gendarmería a las villas y nos asusta, con este relato donde iguala pobreza a delincuencia. Repudiamos esto que también crea un clima social en el que se dan casos de gatillo fácil, como los que hemos tenido recientemente en la ciudad.

Además, planteamos que hay una mirada que se focaliza en el pequeño delito y criminaliza a la juventud y a la pobreza y no se quiere hablar del gran delito organizado: los desarmaderos, las redes de trata, el narcotráfico. Para nosotros hay que comenzar por ahí, por desmantelar estas bandas, por investigar el gran delito.

Nuestra propuesta es la creación de una Comisión Investigativa independiente, integrada por familiares de víctimas de gatillo fácil, por personalidades reconocidas en materia de derechos humanos y por población civil en general para comenzar a investigar quién sostiene los desarmaderos, dónde estuvieron las mujeres secuestradas y las redes de trata.

– Con respecto a la salud, ¿qué cambiarían o mejorarían?

luana_simioni– Hay un desfinanciamiento importante de los 47 centros de salud y los hospitales provinciales que hay en la región. El Municipio ha aumentado en el Presupuesto 2015 apenas un 25% en el rubro de salud cuando la inflación estuvo arriba del 40%.

Por otro lado, es muy preocupante la situación del personal de salud de las unidades sanitarias. La mayoría tiene trabajo precario con sueldos de 5 o 6 mil pesos, muy inferior a lo que paga el sector privado. Y tampoco tiene insumos. Entonces, los que debería ser un primer nivel de atención cercano a los vecinos, terminan siendo lugares vaciados que no pueden ofrecer respuestas y se saturan los hospitales públicos que no están en mejores condiciones.

Creemos que hay que triplicar el presupuesto en salud y con equipos interdisciplinarios completos. La plata está. ¿La partida en seguridad aumentó un 90% pero no hay plata para políticas de género? También hay lugares donde ir a buscar la plata: las grandes constructoras de nuestra ciudad que han facturado como nunca en la última década, 1.200 millones de dólares en torres para la especulación mientras 150 mil vecinos de la ciudad tienen problemas habitacionales serios.

– En cuanto al transporte, considerando la concentración en el casco urbano y el microcentro de la vida de la ciudad, ¿cómo lo planifican?

– Hay lugares donde el transporte público no llega. Estuvimos hace poco en luana_simioni_ael barrio El Rincón y nos contaban que el transporte más cercano pasaba a tres kilómetros y medio. Hay un punto que es descentralizar la ciudad y evitar que todo se concentre en tres manzanas del casco pero preocupa más el problema de generar un transporte público eficiente y para eso hay que municipalizarlo.

Tiene que ser estatal porque no se puede pensar como una cosa de rentabilidad empresaria sino como un servicio público sobre todo para los sectores que dependen únicamente del transporte público para movilizarse. Ahora, tiene que ser estatal pero no para que lo maneje el intendente de turno sino una comisión de trabajadores y usuarios que definan trazados, recorridos, boletos combinados.

– ¿Se puede llevar adelante todas estas propuestas en cuatro años, si tienen la oportunidad de gobernar la ciudad?

– Creemos que sí pero para eso hay que gobernar para otros intereses que no son los de los otros candidatos. Nosotros lo hemos sintetizado en nuestro slogan de campaña que es que “Bruera, Garro y Arteaga son más de lo mismo”, gobiernan para los mismos intereses de empresarios de la construcción, del transporte, y no de las mayorías populares.

Nuestra perspectiva es que ese conjunto de reclamos se escuchen con fuerza ingresando un concejal de izquierda en el recinto del Concejo, donde nunca hubo un representante de izquierda.

Esta vez podemos lograrlo y de esa manera ingresar una agenda que no es la de los gobernantes, sobre todo dos cuestiones con la misma jerarquía que tenemos en nuestra plataforma: la precarización laboral, que nos parece un problema profundo de clase, y lo otro es la perspectiva de género. Que no haya un sólo refugio para víctimas de violencia de género en la ciudad habla a las claras de cuál es el tratamiento que la gestión le dio a esta problemática.