Kiosqueros se movilizan contra polémica ordenanza bruerista que recorta horario de atención

Martes 16 Abril, 2024

Kiosqueros se movilizan contra polémica ordenanza bruerista que recorta horario de atención

Domingo 14 de Junio de 2015

Un centenar de kiosqueros de La Plata, concentrados en la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA), se movilizarán este lunes al Municipio, contra una polémic ...

Un centenar de kiosqueros de La Plata, concentrados en la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA), se movilizarán este lunes al Municipio, contra una polémica ordenanza que prohíbe abrir después de las 22 horas a todos los comercios habilitados para la venta de alcohol. Advierten que se reducirán los puestos de trabajo y aumentará la venta ilegal.

La iniciativa, impulsada por el director de Control Urbano, Gustavo Luzardo y el aval del intendente Pablo Bruera, establece que “todo comercio que venda, expenda o suministre bebidas alcohólicas para ser consumidas fuera del establecimiento, deberá cerrar a las 22”.

Así mismo, fija multas de hasta 175 mil pesos para aquellos comerciantes que vendan bebidas alcohólicas por fuera del horario legal que va de las 10 a las 21 horas.

En ese sentido, Carlos, un kiosquero que está promoviendo la convocatoria a través de las redes sociales y grupos de kiosqueros que integran la UKRA, explicó que “queremos ser escuchados y que el intendente Pablo Bruera vete esta norma que es arbitraria e inconstitucional”.

Luego de dos semanas en las que buscaron por la vía legal acceder al intendente, los kiosqueros se cansaron de esperar respuestas que nunca llegan y acordaron movilizarse a las 12 en las puertas del Palacio Municipal de calle 12 entre 51 y 53.

“La idea es que nos reunamos todos, kiosqueros, almaceneros, parientes, amigos y conocidos, para acercarle al intendente un petitorio para derogar esta medida que nos obligaría a cerrar nuestros comercios a las 22 horas”, se explicó en la convocatoria.

Enfatizaron que “tenemos todo el apoyo de la UKRA que estará firme como siempre junto a nosotros” y agregaron: “más unidos que nunca, por nuestra fuente laboral”.

En ese sentido, el presidente de la Cámara de Kiosqueros de Argentina (UKRA), Néstor Adrián Palacios, cuestionó que la ordenanza “generará desocupación, venta ilegal, corrupción y coimas”, sentenció y anunció que “se perderán unos 2 mil puestos de trabajo”.

“Debe haber unos seis mil kioscos en la ciudad; nosotros tenemos registrados cuatro mil y, de esos, la mitad tienen un empleado. El empleado que estaba después de las 22 trabajando se ve afectado”, detalló y añadió que “es injusto, nos cercena el derecho del comercio porque nunca le preguntaron al kiosquero que paga mensualmente los impuestos”.

“La Cámara de kiosqueros no tiene el rol de policía, de eso se tiene que encargar el estado municipal, que tiene que hacer cumplir la ley“, sentenció Palacios y luego agregó: “Esto va a traer consecuencias graves en La Plata. En 90 días va a tener dos mil personas en la calle“.

Vamos a seguir movilizándonos de acá a diciembre si el intendente firma y pone en práctica la ordenanza. No nos vamos a quedar con lo del lunes, vamos a buscar presentar otro proyecto de ordenanza”, concluyó.