Analizan un revalúo de las Tasas Municipales, que hace 4 años no se tocan

Jueves 28 Marzo, 2024

Analizan un revalúo de las Tasas Municipales, que hace 4 años no se tocan

Martes 05 de Enero de 2016

El municipio analiza una modificación de la ordenanza fiscal de la Ciudad que se reflejará, entre otros aspectos, en un aumento de la tasa SUM a aplicarse entre 2016 y 20 ...

El municipio analiza una modificación de la ordenanza fiscal de la Ciudad que se reflejará, entre otros aspectos, en un aumento de la tasa SUM a aplicarse entre 2016 y 2017, ya que la misma “quedó desactualizada”, ya que desde el 2012 que no se actualiza.

El intendente, Julio Garro, ya anticipó que ese esquema de valuación “deberá sufrir cambios porque desde 2012 permanece igual y ha quedado muy atrasado, lo que se está analizando es la forma en la que se realizarán esos cambios”.

En ese marco, los últimos días según informó el diario El Día, se conformó una mesa técnica para analizar de forma global cada ítem de la actual ordenanza fiscal e introducirle modificaciones que serán enviadas al Concejo Deliberante ni bien se reinicien las sesiones ordinarias.

Según explicaron ayer funcionarios de la Agencia de Recaudación Platense (APR), “la última actualización que se hizo de la escala de valuación de los inmuebles fue en 2012, por lo que decididamente está muy atrasada”.

Esa tabla establece los montos de la tasa de Servicios Urbanos Municipales (SUM) que los propietarios de inmuebles deben pagar por el alumbrado, el barrido y recolección de residuos, entre otros servicios que presta el Municipio así como la pavimentación y bacheo.

Actualmente, la categoría más alta entre media docena de escalones establece el pago bimestral de 191 pesos para los inmuebles de más de 200 mil pesos de valor.

Fuentes municipales indicaron que luego del revalúo provincial de 2014 las propiedades aumentaron mucho más y hoy esa escala de referencia está “achatada”.

No obstante, por ordenanza, la tasa SUM se actualiza automáticamente un 9% todos los años, algo que ya ocurrió con la votación del Presupuesto 2016.

El resto de las tasas municipales que están contempladas en la ordenanza fiscal también están en análisis, aunque las modificaciones que se propongan sobre éstas tienen aún menos definiciones.

Entre ellas se encuentran la tasa de seguridad e higiene que se cobra a los comercios, las de derecho de espectáculo y publicidad y propaganda, ocpación de espacios públicos y rodados y motos.

Una de las líneas propuestas en la mesa técnica y que por estas horas se analiza es la de sintetizar algunas de ellas para simplificar el sistema.