Aprobaron un aumento promedio del 27,5% en la Tasa SUM

Viernes 26 Abril, 2024

El Concejo aprobó un aumento promedio del 27,5% en la Tasa SUM: regirá desde 2017

Jueves 13 de Octubre de 2016

Lo decidió el Concejo Deliberante en la Asamblea de Mayores Contribuyentes. El incremento se aplicará el año próximo. El Frente Renovador y los unibloques apoyaron a Cambiemos. El peronismo votó en contra.

El Concejo Deliberante dispuso hoy un aumento promedio del 27,5 en la Tasa SUM, que regirá a partir de 2017. Fue durante la realización de la Asamblea de Mayores Contribuyentes en la que se aprobó la nueva Ordenanza Fiscal Impositiva que establece subas para todas las tasas municipales. El oficialismo contó con el apoyo del Frente Renovador y los unibloques. Todo el peronismo votó en contra y criticó la decisión. La votación terminó 14 a 8.

El hombre de Cambiemos que llevó la voz cantante en la defensa de la iniciativa fue Julio Irurueta, presidente de la Comisión de Hacienda en el deliberativo local. “Hay una clara política de la Agencia Platense de Recaudación (APR) en innovar en infraestructura, buscar mayor progresividad, brindar equidad tributaria, para que la carga no sea sobre los bolsillos de los que menos tienen”, indico antes de explicar los alcances de la nueva Ordenanza Fiscal.

El edil recordó que la ordenanza vigente había sido modificada por última vez en diciembre de 2012, con los montos fijos sin actualización, con un incremento interanual de la tasa SUM del 9% y con un esquema de distribución de cargas altamente regresivo.

Con aporte del Frente Renovador, se conformó una escala progresiva que divide la totalidad de las partidas en 10 segmentos. De esto se desprende que, los inmuebles de hasta 60 mil pesos no sufrirán ningún tipo de aumento. Entre los 60 y 70 mil, será del 10%; de 70 a 80 mil será de un 16%. De 80 mil a 100 mil será de 30% y así sucesivamente, demostrando la progresividad, se informó oficialmente.

Se aumenta un incremento del 50% en cocheras y del 100% en terrenos baldíos, “para evitar la especulación inmobiliaria”, se argumentó, excluyendo a las personas que tengan un único terreno como propiedad. Esto genera un aumento promedio del 27,45%  de la Tasa SUM.

Entre las novedades de la Ordenanza Impositiva se encuentra la creación de la Tasa por mantenimiento vial y señalética en vía pública, la Tasa de inspecciones de obras de empresas de servicios públicos, con el objetivo de incrementar el control sobre las obras que se hacen en aceras y calles destinadas a prestar servicios públicos, se informó oficialmente.

Asimismo, se modifica la forma de cálculo de la Tasa de Rodados por su valuación y no por su cilindrada. Se exime del pago de la Tasa por inspección de Seguridad e Higiene a profesionales, prestadores de servicios sin local y vendedores y editores de diarios, revistas y medios digitales y se incrementa la alícuota de Seguridad e Higiene al sector financiero de un 20 a un 25%.

Cómo votaron. Mediante votación nominal, los ediles que acompañaron la iniciativa fueron Juan José Cardozo, Julio Irurueta, Claudio Frangul, Guillermo Ronga, Fernando Ponce, Raquel Krakover y Florencia Rollié (todos de Cambiemos); José Arteaga, Miguel Forte, Luciano Sanguinetti, Oscar Vaudagna y Javier García (del Frente Renovador). También los unibloques de Acuerdo Ciudadano Platense (Marcela Farroni) y Alternativa Vecinal Platense (Gerardo Jazmín).

Votaron negativamente los concejales del FPV-PJ Lorena Riesgo, Gabriel Bruera, Pedro Borgini, Silvana Soria y Gabriel Céspedes; y los ediles del FPV-PJ Nacional y Popular: Guillermo Cara, Florencia Saintout y Gastón Castagneto.