“La Defensoría es pasiva; cuando sucedió la inundación, estuvo ausente”

Martes 16 Abril, 2024

“La Defensoría es pasiva; cuando sucedió la inundación, estuvo ausente”

Domingo 23 de Octubre de 2016

Diego Manuel Rodríguez es uno de los 71 postulantes a la Defensoría Ciudadana. Asegura que la ciudad “se ha quedado en el tiempo”. Propuestas y visión política de este contador de 40 años que busca “rejuvenecer a las instituciones”

Diego Manuel Rodríguez tiene 40 años. Es contador, asesor del Sindicato de Choferes de Camiones de la provincia Seccional La Plata y ex candidato a concejal 2015 por el Frente Renovador. Como uno de los 71 postulantes al cargo de Defensor Ciudadano, cuenta a Infoplatense que, de ganar, su primera medida sería crear una comisión de seguimiento permanente para los damnificados de la inundación.

“Así como las distintas instituciones se van renovando, creo que la defensoría ciudadana también necesita un recambio. La Plata se ha quedado en el tiempo, institucionalmente hablando. Hemos tenido periodos muy largos, de intendentes, de concejales; siempre participan los mismos”, asegura.

Critica a la Defensoría de los últimos años, sobre todo durante las gestiones de Julio Alak y de Pablo Bruera, y opina que “no es una institución muy activa”. “Con el caso gravísimo de la inundación, estuvo ausente”, ejemplifica.

Además de la comisión de seguimiento que propone crear, Rodríguez detalla que buscará regular la colocación de antenas y cómo impactó en la región la Ley de Medios así como ayudar a desarrollarse a los grandes y pequeños medios platenses.

Por otro lado, expresa que considera necesario hacer un estudio del control del agua y agroquímicos en el Gran La Plata con el sistema de invernaderos. “No hay control intermedio ahí entre la producción y la mesa del consumidor”, explica.

A pesar de que la cifra de inscriptos para el cargo es récord, según Rodríguez “son pocos”. “Es el fiel reflejo de la poca participación en la vida política de la ciudad”, dice. Y agrega: “Creo que dentro de los postulantes que hay, estoy en condiciones. Hay muy buen nivel de contrincantes”.

Por último, el candidato destacó la nueva gestión y su “apertura al diálogo para buscar soluciones”. E hizo hincapié en producir “un pacto social de todas las instituciones de la región: gremiales, religiosas, empresarias, educativas. La actividad política está desmembrada y cada uno tirando para su lado, descreyendo del otro”, concluye.

El cargo de Defensor Ciudadano es ejercido actualmente, y por segundo período consecutivo, por María Monserrat Lapalma y, según establece la ordenanza que lo crea, no puede presentarse a la re-reelección.

Ahora la comisión de Enlace del Concejo Deliberante deberá analizar las condiciones de cada uno de los aspirantes y tras un exhaustivo debate depurará la lista para llevarla al recinto. 

La función del Defensor es la de la supervisión de la actividad administrativa del Departamento Ejecutivo y los entes descentralizados, cualquiera sea su tipicidad jurídica o actividad principal, y los Juzgados de Faltas.

Además deberá recibir quejas y denuncias con respecto a problemas relacionados con el medio ambiente, la violación de los derechos humanos, fiscalizar los concesionarios o prestatarios de obras o servicios públicos y de los concesionarios o permisionarios de uso de bienes de dominio municipal.