Línea 202: movilización y enfrentamiento entre gremios durante un reclamo por despidos

Jueves 25 Abril, 2024

Línea 202: movilización y enfrentamiento entre gremios; sigue el paro del Este y la 520

Lunes 24 de Octubre de 2016 1

Los trabajadores cortaron Montevideo y 58, en Berisso hoy a primera hora. Denuncian que "una patota" de la UTA llegó al lugar y los golpeó. Hay un chofer hospitalizado.

A la medida de fuerza que comenzó hace una semana por parte de los choferes de la Línea Este y 520 se sumó hoy un corte de trabajadores de la Línea 202 que une La Plata con Berisso por el despido de dos compañeros, lo que dejó por unas horas sin servicio a los usuarios. A primera horas de la mañana, los choferes cortaron Montevideo y calle 58 para reclamarle a Osmar Corbelli, dueño de la empresa de transporte, la reincoporación de los compañeros. Allí, se registraron momentos de mucha tensión durante enfrentamiento entre la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA) y la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

Según relató a Infoplatense el secretario general de ATE, Juan Murgia, los despidos ocurrieron hace un mes cuando los dos choferes fueron elegidos delegados de la UCRA: "Fue una medida aleccionadora para que nadie más se afilie al gremio" que pertenece a la CTA Autónoma, explicó. Y agregó: "Corbelli dijo que era inapelable la decisión y que no iba a negociar". 

"A eso de las 8 de la mañana vino Pedroza (Oscar, titular de la UTA) con una patota grande con armas de fuego, nos corrieron las gomas, sacaron los micros y le pegaron a nuestros compañeros. La policía bonaerense no hizo absolutamente nada. Había como 10 efectivos", contó Murgia. Y detalló que uno de los trabajadores se encuentra hospitalizado en el Hospital Larrain producto de los golpes que sufrió.

Además, opinó: "Nosotros hoy vimos como acciona el sindicalismo empresario. UTA funciono como grupo de choque de Corbelli. Pero no vamos a ceder ni un milímetro porque acá hay dos principales afectados: los usuarios de un servicio decadente y los trabajadores que padecen un ritmo enloquecedor".   

Murgia explicó también que aún no se decretó un paro sino que fue un corte con suspensión momentánea del servicio pero no descartó la medida de fuerza. Hoy a las 12 harán una conferencia en la CTA provincial en calle 54 entre 8 y 9.