Frangul se impuso en la interna radical y festeja Garro

Jueves 18 Abril, 2024

Frangul se impuso en la interna radical y festeja Garro

Lunes 24 de Octubre de 2016

El concejal presidirá la UCR platense tras imponerse con algo más del 60% de los votos y relegar a la corriente que enfrenta al intendente dentro del espacio Cambiemos.

El concejal Claudio Frangul se impuso en la interna radical y presidirá la UCR platense. Su triunfo ante Sergio Panella es festejado por el intendente Julio Garro, a expensas del fortalecimiento que –esperan– signifique la elección para el espacio Cambiemos. La línea panellista, aunque siempre dentro de la alianza gobernante enfrentada al PRO, denuncia irregularidades y sostiene que hizo “un buen” comicio pese a la derrota. Un dato que impacta de lleno en el centenario partido: sólo votó el 10,9% del padrón. La disputa electoral se celebró en aquellos distritos en los que no se logró acuerdo previo para una lista de unidad. El comité provincia será presidido por el vicegobernador Daniel Salvador. Allí sí se logró un acuerdo para evitar la contienda interna.

Frangul, que contó con el respaldo del alfonsinismo, la Corriente de Opinión de Federico Storani, Integración Radical y sectores juveniles partidarios y, lógicamente, el propio vicegobernador, obtuvo el 61,74 por ciento de los votos y ganó en las 8 secciones en las que se divide La Plata. En números: de los 31.000 inscriptos en el padrón, sólo votaron 3.400 (10,9%), de los cuales 2.100 apoyaron al concejal cercano al garrismo y 1.300, a Panella.

Otro dato numérico importante y que refleja cómo se repartió la elección: en tres de las 8 secciones (centro, segunda y octava), el triunfador sacó más del 80 por ciento de los votos, por los que se queda con los tres representantes de cada sección. Ahí estuvo la gran diferencia entre los contendientes.

Frangul, el radical con más cercanía a Garro dentro de la alianza gobernante, llevó como candidato a vice a Bernardo Wasinkevich y su primer convencional provincial al saliente titular de la Junta, Marcelo Uriarte. El exdiputado Panella, referente del ala radical enfrentada con el jefe comunal, fue acompañado del secretario de la presidencia del Concejo Deliberante, Fernando Gando. Su candidato a primer convencional provincial fue Marcelo Viñes. Además, contó con el acompañamiento del exprecandidato a intendente de las PASO Claudio Pérez Irigoyen y la concejala Florencia Rollié, una piedra en el zapato de la alianza Cambiemos: desde los comienzos mismos de la gestión actual fue la voz más crítica del radicalismo dentro de deliberativo local.

 

INTERIOR. Además de La Plata, también fueron a las urnas en distritos como Bragado, General Villegas, Partido de la Costa, Saavedra, Avellaneda, Mar del Plata, Malvinas Argentinas y Vicente López. Los afiliados también se sumaron a votar en Exaltación de la Cruz, Luján, Morón, Salto, Quilmes, La Matanza y Berazategui.

En tanto, en Merlo, Almirante Brown y Nueve de Julio las internas fueron suspendidas por la justicia a raíz de denuncias por irregularidades en los padrones, según admitió una fuente de la junta electoral.

La decisión de lograr una sola lista para los máximos cargos partidarios del radicalismo bonaerense se produjo a fines de septiembre pasado tras intensas negociaciones entre los tres sectores que conforman el partido.

Fue así que se resolvió conformar una nómina encabezada por el vicegobernador Salvador, como titular del Comité Provincial, mientras que los otros dos que habían sido potenciales a la presidencia, el senador Carlos Fernández (por el sector de Ricardo Alfonsín) y el diputado Maximiliano Abad (por el sector de Ernesto Sanz y Gustavo Posse) serán vicepresidente y secretario general, respectivamente.

Además, se acordó que Ricardo Alfonsín será el primer delegado al Comité Nacional seguido por el exintendente de Pergamino Héctor “Cachi” Gutiérrez (Sanz-Posse), la diputada Alejandra Lorden (alfonsinismo) y Federico Storani (Salvador).