Desalojo y represión policial a choferes de las líneas Este y 520 que están de paro

Jueves 28 Marzo, 2024

Desalojo y represión policial a choferes de las líneas Este y 520 que están de paro

Lunes 24 de Octubre de 2016

Orden judicial mediante, efectivos de la Bonaerense lanzaron gases y dispararon balas de gomas contra los trabajadores que mantenían bloqueada la salida de los micros. Heridos de balas de goma y más de 20 detenidos.

Choferes de micros de la línea Este fueron desalojados y reprimidos con balas de goma por efectivos de la Bonaerense. Un juez dio la orden para que la policía avanzara contra los manifestantes, que bloqueaban la salida de colectivos y mantienen una huelga desde hace una semana por variados reclamos. Muchos manifestantes sufrieron heridas por los disparos. Esta noche, los trabajadores hicieron un corte en 7 y 50 para visibilizar los sucesos. Horas después, una veintena de detenidos fueron liberados.

El desalojo se produjo en la terminal que la empresa concesionaria de las líneas Este y 520 tiene en ruta 11 kilómetro 8. Los empleados bloqueaban la salida del predio desde el lunes pasado, cuando iniciaron la huelga para reclamar por la reincorporación de compañeros despedidos, habilitación para la elección interna de delegados y mejoras en las condiciones laborales, entre otras reivindicaciones. “Sin colectivos tenemos garantizada la medida de fuerza”, explicaban los manifestantes días atrás a Infoplatense para explicar el bloqueo.

El juez de Garantías platense Juan Pablo Massi firmó la orden de desalojo a expensas de un pedido de la empresa que busca recuperar las unidades para restablecer el servicio con otros choferes.

Minutos antes de las 20, agentes de infantería llegaron al lugar y avanzaron sobre los choferes. “Hicimos un cordón humano y la policía empezó a tirar gases y disparar con balas de goma”, relató uno de los choferes reprimidos. La represión, que, como se dijo, incluyó gases lacrimógenos y disparos de balas de goma, dejó un saldo de una veintena de heridos. Fuentes policiales indicaron que 26 manifestantes fueron detenidos, quienes fueron trasladados a la comisaría Tercera de Los Hornos. Horas después, protesta de sus compañeros mediante, recuperaron la libertad.

Los choferes trasladaron su reclamo a la esquina de 7 y 50, donde cortaron el tránsito e informaron a los automovilistas de lo sucedido. Reclamaban la inmediata libertad de los detenidos, algo que finalmente ocurriría horas más tarde.

El viernes, a cinco días de iniciado el conflicto, las partes intentaron un acercamiento para restablecer el servicio que en la región afecta a unos 70 mil usuarios diariamente. Pero el encuentro entre los trabajadores, el gremio que los representa –la UTA– y los empresarios no llegó a buen puerto y la medida de fuerza se extendió. En aquel encuentro, que tuvo un corte de calle incluido, se acordó una reunión conciliatoria para este martes a las 10. A pocas horas, está en duda.

La situación es complicada y destrabar el conflicto parece difícil. Los choferes no se sienten representados por la UTA, a quienes acusan de actuar “como la patronal”.

En ese marco, esta mañana se vivieron momentos de suma tensión con trabajadores de la línea 202 que une La Plata con Berisso, quienes se manifestaron por el despido de compañeros, e integrantes de la UTA.

A primera horas de la mañana, los choferes cortaron Montevideo y calle 58 para reclamarle a Osmar Corbelli, dueño de la empresa de transporte, la reincoporación de los compañeros. Allí, se registraron momentos de mucha tensión durante enfrentamiento entre la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA) y la Unión Tranviarios Automotor (UTA).