La Comuna coloca microchips en equinos para lograr una tenencia responsable

Jueves 25 Abril, 2024

La Comuna coloca microchips en equinos para lograr una tenencia responsable

Martes 25 de Octubre de 2016

Además se vacuna contra la rabia y se desparasita a perros y gatos de manera gratuita.  

La Municipalidad de La Plata continúa la elaboración del censo animal en la ciudad, por lo que se encuentra registrando y vacunando perros y gatos, y colocando chips en los equinos, para poder identificarlos y llevar a cabo un seguimiento sanitario de los ejemplares.

La Dirección de Protección Animal de la Comuna permanece esta semana realizando los controles en el barrio El Palihue de la localidad de Villa Elvira. En la zona de 122 y 600 siguen colocándose microchips a los equinos y ya se llevaron adelante más de 80 controles y vacunaciones a mascotas.

La titular del área, Dolores Oliva De Losa, explicó: “Lo que buscamos con  esta iniciativa es proteger a los animales y realizarles un seguimiento sanitario".

"En el caso de los dispositivos que colocamos en los equinos, tienen un número único de registro con los datos del propietario y del animal con su situación sanitaria. Es decir que con sólo acercar el aparato lector, nos llega desde la base de datos toda la información cargada de cada animal, con datos específicos", detalló la funcionaria".

Según explicaron desde el Municipio, se puede obtener información que incluye desde el color del pelaje, hasta informes relacionados a su situación sanitaria, reportes de maltrato o si la alimentación no ha sido la correcta. 

De Losa remarcó que "la colocación se realiza con una jeringa y el tamaño es similar al de un grano de arroz, por lo que el animal solo experimenta un leve pinchazo y no deja ningún tipo de huella. Cada dispositivo tiene un número de identificación, por lo que además de servir para monitorear el estado también se puede hacer un seguimiento del lugar dónde se encuentra”.

La Comuna sigue avanzando con este programa que comenzó a fines del mes de mayo y permite relevar las condiciones de habitabilidad de los animales y trabajar en ese sentido. Además se vacuna contra la rabia y se desparasita a perros y gatos de manera gratuita.