Los choferes de la línea Este levantaron el bloqueo pero el servicio sigue paralizado

Viernes 29 Marzo, 2024

Los choferes de la línea Este levantaron el bloqueo pero el servicio sigue paralizado

Martes 25 de Octubre de 2016

Tras la represión que sufrieron de parte de la policía, liberaron la salida de micros pero la empresa no dispone de conductores. La reunión conciliatoria se suspendió a último momento. Tensión en medio de miedo y aprietes.

El conflicto de los choferes de la línea Este con la patronal que mantiene paralizado el servicio desde hace 9 días continúa sin poder destrabarse. Las expectativas puestas en la reunión conciliatoria pautada la semana pasada para esta tarde se desvanecieron unas cuantas horas antes, anoche, cuando la policía reprimió con gases y balas de goma a los manifestantes que bloqueaban la salida de los coches en la terminal de ruta 11. Finalmente, hoy los choferes liberaron los micros, pero quienes los reemplazaban en la conducción se solidarizaron y dejaron los coches parados a la vera de la ruta. La empresa, finalmente, decidió no reanudar los recorridos. El encuentro en el Ministerio de Trabajo fue un fracaso. Tanto que ni siquiera se produjo.

Son 232 los choferes de la Este Expresso. Carlos Figueredo es uno de ellos. Pelean por diversas reivindicaciones, entre ellas, la reincorporación de 16 despedidos. El viernes pasado habían logrado un avance. La empresa reincorporaría a 5 y debía discutirse la situación de los demás. “Con la represión que sufrimos ayer todo volvió para atrás; el paso que habíamos dado para adelante desapareció”, graficó Figueredo a Infoplatense.

Hoy, durante el bloque a la terminal para evitar la salida de los micros, la policía se presentó en el lugar para advertir que debían liberar el paso de los colectivos. Los trabajadores accedieron y, en cambio, optaron por explicar el conflicto a los nuevos conductores que salían del predio. Los cuatro o cinco primeros entendieron, se solidarizaron y dejaron las unidades al costado de la ruta, contó Figueredo. La empresa decidió entonces seguir con el servicio interrumpido.

A primera hora de este miércoles los trabajadores volverán a decidir en asamblea los pasos a seguir. No descartan retomar el bloqueo y algunos especulan con la posibilidad de que se plieguen a la medida de fuerza choferes de otras líneas. Atenta contra esa posibilidad el miedo a perder sus trabajos; el empleador es el mismo en casi todos los casos ya que Expreso (Unión Platense) tiene la concesión del 80 por ciento de las líneas urbanas locales. Manejan todo.

La salida legal parece también lejana. El Estado, mediante el ministerio de Trabajo, arbitra entre el empresariado y el gremio que representa a los trabajadores, en este caso, la UTA. Pero la distancia que separa a los choferes de sus patrones es similar a la que tienen con los dirigentes gremiales. “No nos representan, se comportan como la patronal. Ni siquiera no dejan tener nuestros propios delegados”, repiten desde que se inició el conflicto en una crítica directa a Oscar Pedroza, titular del gremio en La Plata.

La reunión estaba pautada para hoy a las 10 en la sede de 56 entre 17 y 18, pero por razones nunca explicadas se pospuso para las 14 y se mudó a la sede central de la cartera laboral, en avenida 7 y 39. Hasta allí se movilizaron los trabajadores. El encuentro nunca se realizó y se anunció un nuevo llamado a reunión para las próximas 24 horas.

En síntesis, la situación está como al comienzo. Con el agravante del paso del tiempo, unos 70 mil usuarios diarios haciendo malabares para desplazarse de un lugar a otro y en el camino heridos y detenidos.