Solicitan que se prohíba la quema de gomas en manifestaciones públicas

Jueves 25 Abril, 2024

Buscan que se prohíba la quema de gomas en manifestaciones públicas

Martes 25 de Octubre de 2016 1

Se sancionará con pena de multa de 100 a 1000 módulos. Es por razones de salud y para preservar el patrimonio histórico.

El Concejal del Frente Renovador Oscar Vaudagna presentó un proyecto de Ordenanza por el cual solicita que se prohíba en el Partido de La Plata la quema de cubiertas o elementos similares, tanto en manifestaciones o protestas públicas, espontaneas u organizadas previamente, como las realizadas en ámbitos privados o por otros motivos. 

“La infracción de la ordenanza se sancionará con pena de multa de 100 a 1000 módulos y será incluida como artículo 84 bis de la ordenanza 6147” aseveró Vaudagna.

“Se considerará como agravante las quemas de cubiertas plásticas en sentido amplio que incluye todo tipo de polímeros y monómeras y de cualquier otro tipo, perjudiciales para la salud de la población  en las siguientes circunstancias:

a)      En espacios públicos o en cercanías de edificios y monumentos que formen parte del patrimonio histórico o arquitectónico municipal.

b)      En las cercanías de establecimientos educativos públicos o privados, de cualquier nivel.

c)      En las cercanías de plazas y parques.

d)     En las cercanías de hospitales y centros de salud de gestión pública o privada.

e)      En manifestaciones donde haya presencia de menores de edad.

f)       En cercanías de comisarías, penitenciarias, institutos de menores,  juzgados o demás dependencias del poder judicial y de las fuerzas de seguridad del Estado.

g)      En todo ámbito privado que genere daños perjudiciales para la salud  de la población.

“La quema de neumáticos en la vía pública, se ha convertido desde hace tiempo en un medio de protesta bastante común y extendida. Los manifestantes no parecen tener conciencia de los riesgos que atañe tal práctica, para su salud y la del resto de la comunidad”, afirmó el concejal a la vez que resaltó “la amenaza que esta práctica puede generar sobre el patrimonio histórico-arquitectónico de la ciudad, como ya se ha visto en otras lamentables ocasiones”.

Según detalló Vaudagna, la quema o incineración de residuos, según calificados estudios y voces autorizadas genera daños al ambiente y a los seres vivos. Los productos tóxicos emanados de la quema de gomas son varios (dioxinas, furanos, metales pesados, compuestos clorados) y aún en pequeñas dosis pueden afectar la salud fundamentalmente de las personas que lo generan y quienes están involuntariamente expuestos, así como también del aire, agua, suelo y los alimentos.