Crean el primer centro municipal de equinoterapia para personas con capacidades diferentes

Viernes 29 Marzo, 2024

Crean el primer centro municipal de equinoterapia para personas con capacidades diferentes

Jueves 27 de Octubre de 2016 1

Funcionará en el Predio de la Tradición ubicado en calle 122 y 56 del paseo del Bosque. Será gratuito para niños con capacidades diferentes.

Un Programa Municipal de Terapias Asistidas con Caballos (TACAS) fue aprobado hoy por el Concejo Deliberante de La Plata. La Ordenanza N° 11.177, aprobada por unanimidad, permitirá la creación del primer Centro Municipal de actividades ecuestres para la realización de Terapia y Actividades Asistidas con Caballos y gratuito para las personas con domicilio en la Ciudad.

De esta forma la Municipalidad de La Plata, de acuerdo a la iniciativa impulsada por la concejal Raquel Krakover, en un trabajo conjunto con distintas direcciones municipales de Protección Animal y la Secretaría de Salud, se sumará a otros municipios bonaerenses como Pergamino o Saladillo, que cuentan con esta actividad.

Según la Ordenanza, la “equinoterapia es un tratamiento integral empleado por profesionales de la salud física o mental, para promover la rehabilitación de niños, adolescentes y adultos”.

Este tipo de terapia no sustituye sino que acompaña y complementa otro tipo de tratamientos, a la cual se podrá acceder sólo mediante una orden médica específica.

La Escuela municipal de Equinoterapia funcionará en el Predio de la Tradición ubicado en calle 122 y 56 del paseo del Bosque, y estará destinado a niños con capacidades diferentes con domicilio en La Plata que podrán recibir sesiones gratuitas.

En nuestro país hace 36 años comenzó la implementación de este tipo de terapias, siendo hoy más de 100 centros los que practican equinoterapia en todo el país.

El éxito de las terapias, según especialistas, radica en que los equinos, por su naturaleza herbívora, han desarrollado un intenso sensor de energía, para prevenir los peligros, lo cual los convierte en seres muy sensibles, que se relacionan con las personas desde la conciencia emocional.