Le quitaron la escuela de salud a la facultad de Medicina por subejecución del presupuesto y arancelamiento

Miércoles 15 Mayo, 2024

Le quitaron la escuela de salud a la facultad de Medicina por subejecución del presupuesto y arancelar Enfermería

Martes 15 de Noviembre de 2016

Lo aprobó el Consejo Superior de la UNLP en sesión extraordinaria. Y resolvió formar una comisión para controlar su funcionamiento. Perdomo aseguró que en abril la escuela volverá a manos de la unidad académica.

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) aprobó esta mañana por amplia mayoría la propuesta elaborada por las máximas autoridades de la casa de estudios para que la Escuela Universitaria de Recursos Humanos del Equipo de Salud (EURHES) vuelva a depender en forma directa de la Presidencia de la UNLP. En otras palabras, le sacaron el control a Medicina. Según lo resuelto por el cuerpo, se trata de una medida de carácter transitorio hasta tanto una comisión especial elabore un nuevo proyecto institucional para la Escuela, aseguró el presidente de la UNLP, Raúl Perdomo.

Las razones esgrimidas son fundamentalmente dos. En primer término, la subejecución presupuestaria por parte de Medicina, lo que –según los fundamentos– “imposibilita la consecución de los fines de la Escuela”. Segundo, un convenio con una fundación privada para la carrera de enfermería que terminaba arancelando el estudio, algo prohibido en el marco del carácter público y gratuito de la educación estatal en nuestro país.

“Es importante que la  presidencia retome el control de la escuela transitoriamente para poder reconducir algunos proceso que se venían dando y que a nuestro juicio no estaban funcionando adecuadamente”, indicó el prosecretario Patricio Lorente.

El funcionario argumentó la decisión manifestando que la facultad no venía invirtiendo el presupuesto que tenía destinado para esta Escuela, lo que ocasionaba un enorme inconveniente. “A la fecha, según nuestro sistema contable, sólo se había invertido el 35 por ciento del presupuesto asignado para este año”, precisó.

Y más: “Al mismo tiempo había cuestiones muy preocupantes como un convenio con una fundación privada para el dictado de la carrera de enfermería, sedes desconocidas para la Universidad, y para acceder a ello los estudiantes tienen que pagar una matrícula y un arancel, lo que está prohibido por nuestro estatuto y por la Ley de Educación Superior; bueno, queremos regularizar esa situación”.