Cuádruple crimen: “El Karateka” denuncia al fiscal Garganta y pide su destitución

Domingo 12 Mayo, 2024

Cuádruple crimen: “El Karateka” denuncia al fiscal Garganta y pide destitución

Miércoles 16 de Noviembre de 2016

Asegura que Garganta se desempeñó motivado por presiones políticas y que careció de imparcialidad.

Osvaldo “El Karateka” Martínez hizo una presentación escrita este martes en la Comisión Bicameral de Enjuiciamiento de Magistrados en la que denuncia que el desempeño en la causa en la que se lo acusó de ser el autor del cuádruple crimen de La Plata del fiscal Álvaro Garganta fue motivada por presiones políticas y que careció de imparcialidad.  

Osvaldo Emir Martínez fue detenido el 27de noviembre de 2011 acusado de ser el autor del cuádruple crimen de La Plata en donde fueron víctimas Susana De Barttole (63), Micaela Galle (11), Bárbara Santos (28) y Marisol Pereyra (35). El 4 de enero del 2012 fue liberado por falta de mérito en un fallo dividido pero el día 2 de mayo de ese mismo año volvió a ser detenido acusado por el mismo hecho.

Las idas y vueltas de la justicia se terminaron cuando a mediados del año 2014 en un fallo unánime el Tribunal Oral y Criminal III de La Plata compuesto por los jueces Ernesto Domenech (Presidente), Andrés Vitali y Santiago Paolini lo absolvió por no encontrar ni siquiera una prueba en su contra.

Este fallo fue ratificado por la Cámara de Casación por otros dos jueces y tras esto el estudiante de ingeniería emprendió una ofensiva contra el fiscal que llevó adelante la investigación.

Con los votos de los jueces a su favor Martínez y su madre Hermina López hicieron una presentación este martes al mediodía en la Comisión Bicameral de Enjuiciamiento de Magistrados.

En el escrito, Martínez cuenta los hechos y anexa documentación respaldatoria del proceso que lo mantuvo cautivo por 180 días (si se suman ambos periodos de detención).

Le endilga al fiscal un posicionamiento parcial y un ensañamiento constante: “Acá necesitaban un responsable por ser año electoral y por tener a una policía Bonaerense cuestionada por la frustrada investigación en el caso Candela, fui un chivo expiatorio”, indicó Martínez.

Según informó ANDigital, Martínez también señaló en el texto que el fiscal ordenó modificar la declaración del culpable de los hechos y condenado Javier Quiroga para inculparlo por la masacre.

En el petitorio final pidió que el fiscal sea removido de su cargo y que se cite a prestar declaración al juez de Garantías César Melazo. En medio de la investigación de Garganta y con Martínez detenido el juez que no tenía intervención en el expediente emitió una catarata de tweets en donde predecía que el autor de la masacre había sido un albañil: “Llamas a un albañil y te mata”, explicaba uno de los escritos del juez, al tiempo que nada se sabía de Quiroga.

Con esta presentación ahora se iniciará un expediente y será tratado por diputados y senadores quienes evaluarán si hay mérito para que el juicio político contra Garganta avance o quede trunco.