La elefanta "Pelusa" permanece en observación por una infección en una de sus patas

Viernes 19 Abril, 2024

Tristeza en el Zoo: la elefanta "Pelusa" no puede caminar; tiene infección en una pata

Sabado 19 de Noviembre de 2016 1

La encontraron tirada sin poder ponerse de pie. Tiene una bacteria que tratan hace ya 3 años.

Personal del Jardín Zoológico Municipal mantiene en observación, con una guardia activa, para ver la evolución de la elefanta “Pelusa”, la cual esta mañana tuvo problemas para ponerse de pie a raíz de una infección en una de sus patas, que atienden desde hace más de 3 años.

La situación generó la preocupación de todo el equipo del Jardín Zoológico y el Municipio, por todo el trabajo que se viene haciendo por la reconversión del predio en un Bio Parque, y por el cuidado de todos y cada uno de los animales que allí se encuentran.

“Esta mañana alrededor de las 7, personal estaba recorriendo el jardín y encontraron a ‘Pelusa’ recostada, sin poder ponerse de pie”, detalló el director del lugar, Diego Brutti, quien explicó que “la elefanta tiene un problema bacterial en sus patas, es por ello que la estamos tratando diariamente hace tres años y hacemos un monitoreo constante de esta patología”.

Sostuvo que “esta situación produce debilidad en las extremidades, entonces puede ser que dificulte que el animal se pare por sus propios medios”, al tiempo que recordó que ‘Pelusa’ pesa unos 3.300 kilos actualmente y está próxima a cumplir sus 50 años.

Brutti dijo que “ante esta situación un equipo veterinario analizó el caso y se colaboró para que el animal pueda volver a pararse; ahora va a estar en observación durante 48 horas para ver su evolución, pero actualmente ya está comiendo y no presenta mayores inconvenientes”.

Vale recordar que este tipo de infecciones son habituales en los elefantes que se encuentran en cautiverio, y es por ello que todo el equipo profesional del Jardín Zoológico y los cuidadores realizan a diario diversas tareas de control y estímulo.

En julio de este año se realizó un estudio radiológico en sus patas con grandes equipos de una clínica de Capital Federal, con el objetivo de revisar su estado de salud y seguir trabajando para mejorar su calidad de vida.

Vale recordar que este año el Municipio comenzó una nueva etapa para reconvertir el lugar en un Bio-Parque, con un Centro de investigación, educación y conservación de las especies.

En ese marco, se labraron convenios con la Universidad Nacional de La Plata y el CONICET; al mismo tiempo que se elevó al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para avanzar en la refundación total del predio.

También  se iniciaron diversos traslados de animales a espacios abiertos, como el caso del ciervo ‘Gino’ y la búfala ‘Milú’, quienes fueron llevados a la Estación de Cría de Animales Silvestres (ECAS); al igual que una pareja de lémures que fue trasladada a un Ecoparque de Batán.