Sorpresa para los músicos de la Orquesta municipal: pasarán a ser empleados municipales en 2017

Jueves 02 Mayo, 2024

Sorpresa para los músicos de la Orquesta municipal: pasarán a ser empleados municipales en 2017

Miércoles 23 de Noviembre de 2016 1

Lo anunció el secretario de Cultura, Gustavo Silva. Aún no se definió la categoría que tendrán pero ya figuran en el presupuesto para el próximo año.

La Orquesta Municipal se encuentra sin tocar oficialmente para la Comuna hace un año. Cuando se instaló la nueva gestión Cambiemos en el Palacio Municipal, los músicos iniciaron el camino para renegociar su continuidad que finalmente dio sus frutos esta semana con una auspiciosa noticia: el pase a planta.

A comienzos de este año, prepararon un “Plan integral de reparación histórica” que asustó al intendente, a sus funcionarios y también a los concejales. El más de un millón de pesos (para sueldos y también para contratar solistas, mantener los instrumentos, los uniformes, etc.) fue visto como un pedido exorbitante y fue descartado. “Un millón de pesos es un presupuesto módico, 0,0028% del presupuesto de la Municipalidad. Evidentemente es una decisión política”, aseguró en aquel entonces el músico violinista Sergio Poli a Infoplatense.

Hoy Poli está emocionado. El secretario de Cultura, Gustavo Silva sorprendió este martes durante una reunión de la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante, presidida por Julio Irurueta (PRO) que analiza el proyecto de Presupuesto para el año que viene, con la noticia: el 2017 incluye a los músicos como empleados municipales.

“El gran cambio fue que se estableció un ida y vuelta. No teníamos contacto antes con el Ejecutivo”, expresó a este medio Poli, quien estuvo presente en el encuentro. Y agregó que la intención que se concreta con esta medida es “retrotraer la situación al 94´ cuando todavía éramos empleados municipales”.

La Orquesta de Cámara de la Municipalidad nació en 1964 y durante 7 años sus trabajadores tenían contratos de trabajo hasta que fueron incorporados a la planta permanente en el 73. En 1994, con Julio Alak en el gobierno local, y en un contexto nacional de achicamiento del Estado, se les pidió a los músicos que conformen la Orquesta como una cooperativa.

“Después de mucho pelearla” se consiguió un subsidio a través del entonces Banco Municipal, ahora Fundación Ciudad de La Plata. Era la única alternativa para subsistir. El problema de este régimen de subsidio es que cada año, en cada nueva paritaria, la Orquesta “quedaba muy rezagada porque nosotros teníamos que ir a pelear directamente con el Secretario de Cultura del momento”, aseguró Poli hace unos meses durante una jornada de lucha por el reconocimiento de los músicos.

Después de 20 años recibiendo subsidios municipales a través de la fundación, los números no cerraban. A partir de ayer, finalmente, los músicos estarán en igualdad de condiciones con los demás empleados de la Comuna. “Es la primera vez que nos dicen que la orquesta está, no desapareció del mapa”, agregó Sergio. Y remarcó: “Ahora empieza el tira y afloje para ver las condiciones”. Aún no se conoce la partida que destinarán a la Orquesta ni la categoría bajo la que se englobará a los músicos.

El próximo martes, Irurueta, Silva y los integrantes de la Orquesta se volverán a reunir para avanzar en los pormenores.