Vidal transferirá los comedores escolares a la órbita de los municipios

Miércoles 08 Mayo, 2024

Vidal transferirá los comedores escolares a la órbita de los municipios

Miércoles 23 de Noviembre de 2016

Hay críticas de los gremios y de los consejos escolares. Suteba lo califica como una “terciarización”.

El gobierno bonaerense anunció que el dinero que destina a los comedores de las escuelas públicas no será más girado a los Consejos Escolares de cada distrito sino que irá directamente a los municipios. La medida comenzará con una prueba piloto el año que viene con la intención de que esté completamente transferido para el 2018.

La municipalización de los comedores comenzará en 2017 con una prueba piloto en 12 distritos que abarcan el 20% de la matrícula estudiantil bonaerense: Lanús, Tres de Febrero, Vicente López, Junín, Morón, Pinamar, San Isidro, San Fernando, Hurlingham, Escobar, Almirante Brown y Florencio Varela. En 2018 se sumarán otros 45 municipios.

La Secretaria Educación Cultura de Suteba, Silvia Almazán, aseguró a Código Baires que “la medida es una tercerización de la educación y la reducción de la responsabilidad del Estado; esto es una situación completamente desigual en la Provincia, ya que hay municipios que no pueden sostenerlo. El Estado es el garante de las políticas públicas educativas, no debe desligarse de sus responsabilidades”.

“En paralelo la transferencia también se hará a fundaciones y ONG’s que trabajen en el ámbito”, afirmó la dirigente gremial. Y agregó: “No podemos permitir esto. Este traspaso de responsabilidades a los municipios lo vimos en los 90´ y por supuesto no funcionó”.

Desde el gobierno bonaerense aseguraron que la medida es en pos de mejorar las condiciones de seguimiento del menú y del manejo de los proveedores. Además, argumentaron que a partir de un relevamiento de todas las escuelas de la provincia se detectó falta de ejecución de las partidas presupuestarias en ciertos Consejos Escolares y que se “inflaba” el cupo de alumnos que asistían a los comedores.

La medida genera el rechazo de los consejos escolares, cuyos representantes se reunirán el próximo 29 de noviembre en Mar de Ajó, donde se espera una fuerte crítica a la descentralización.