La provincia entrega medicamentos gratis para aliviar el dolor de pacientes oncológicos

Jueves 28 Marzo, 2024

La provincia entrega medicamentos gratis para aliviar el dolor de pacientes oncológicos

Domingo 27 de Noviembre de 2016

 Se trata de comprimidos de Morfina y Metadona en el marco del Plan Provincial de Control de Cáncer.

Por primera vez, la provincia de Buenos Aires entrega de manera gratuita medicamentos para aliviar el dolor de pacientes oncológicos. Se trata de comprimidos de Morfina y Metadona fabricados por el Laboratorio Industrial Farmacéutico, Sociedad del Estado (LIF, SE) de la provincia de Santa Fe, que son distribuidos en hospitales bonaerenses.

 En el marco del Plan Provincial de Control de Cáncer, coordinado por María Viniegra, y a través de un convenio de colaboración mutua entre el ministerio de Salud y el organismo santafesino, la cartera sanitaria provincial compró la primera provisión de 245.000 comprimidos de Morfina (10 mg.) y 21.000 de Metadona (5 mg.) destinados al tratamiento de personas enfermas de cáncer.

 “Lograr el alivio del dolor y el acceso a la medicación opioide es uno de nuestros principales objetivos; junto con el de alcanzar una población meta de aproximadamente 1.300 pacientes oncológicos este año, con la idea de ampliarlo para el 2017”, aseguró Viniegra.

 Salud recibió a mediados de 2016 una entrega de estos medicamentos en el marco del Programa Piloto de Provisión de opioides desarrollado por el Instituto Nacional del Cáncer. Pero en esta oportunidad, “la provisión fue a través de un vínculo directo entre nuestro Laboratorio y el Ministerio bonaerense, siendo nuestro anhelo darle continuidad a este proyecto”, sostuvo uno de los integrantes del LIF, Carlos Arques.

 En este sentido, la coordinadora del Programa provincial de Control de Cáncer, María Viniegra, manifestó que “en la provincia de Buenos Aires no había antecedentes previos de distribución gratuita de opioides, y en base a la experiencia satisfactoria del Instituto Nacional del Cáncer, nos incorporamos este año”.

 En la actualidad, se realiza la entrega en los hospitales “Cestino” de Ensenada, el de las Flores, “San Roque” de Gonnet, “Luciano y Mariano de la Vega” de Moreno, “Magdalena V. de Martínez” de Pacheco, “Mercante” de José C. Paz, “Fortabat” de Olavarría, “Rossi” y “San Juan de Dios” de La Plata, “Sanguinetti” de Pilar, “Gandulfo” de Lomas de Zamora,  “Eva Perón” de Merlo, el municipal de Avellaneda, el “Larcade” de San Miguel, y el Oncológico de Lanús.

En breve, serán incorporados los hospitales de Morón, el “Alejando Korn” de Melchor Romero y el “Penna” de Bahía Blanca”, según adelantó María Victoria Torrresi, responsable de Cuidados Paliativos de la cartera de salud bonaerense.

Desde ese área se informó además que se apunta a incrementar la cantidad de hospitales provinciales y municipales que cuenten con servicios de Cuidados Paliativos u Oncología y, también, que más pacientes puedan acceder a este tipo de  medicación.