"Para esta farsa conmigo no cuenten": Stegmayer retiró su candidatura a Defensor Ciudadano

Viernes 19 Abril, 2024

"Para esta farsa conmigo no cuenten": Stegmayer retiró su candidatura a Defensor

Martes 29 de Noviembre de 2016

El presidente de la ONG "Consumidores Responsables" entregó una carta de renuncia ante el titular del Concejo Deliberante, Fernando Ponce, con durísimas críticas a la gestión.

El presidente de la ONG "Consumidores Responsables" y ex diputado, Henry Stegmayer, entregó una carta de renuncia a su candidatura para Defensor Ciudadano de La Plata ante el presidente del Concejo Deliberante, Fernando Ponce. En el texto, el ex candidato disparó duras críticas a la gestión y aseguró que “parecería que tanto los concejales como el Intendente pretenden terminar de eliminar lo poco que queda” de la Defensoría.

 El documento presentado esta mañana comienza: “Con todo el respeto que me merece el cargo que ocupa, fundamentalmente por ser producto de la voluntad popular, tengo el agrado de dirigirme a Ud., al efecto de dejar claramente expresada mi RENUNCIA A LA POSTULACION COMO DEFENSOR CIUDADANO DE NUESTRA CIUDAD, presentada el pasado 29 de septiembre y en la cual fui propuesto por las asociaciones ALETEHIA POR LA VIDA, CONSUMIDORES RESPONSABLES y el CENTRO DE ESTUDIOS POR LOS SERVICIOS PUBLICOS y EL MEDIO AMBIENTE (CESPMA)”.

Además, Stegmayer explicó que el motivo de la presentación, es “el hecho de considerar que no se le está dando al tema de la elección el tratamiento adecuado, ya que por un lado se encuentra totalmente paralizada la Comisión de Enlace que debe analizar los nombres para proponer la terna, hecho que da mucha fortaleza a todos los rumores existentes , tanto los que aseguran que la o el elegida/o será alguien que ‘garantice no molestar demasiado al Intendente’, o que el tema simplemente no está en la agenda de ninguno de los concejales (el mejor ejemplo es que a ninguno se le ocurrió prorrogar el mandato de Monserrat Lapalma, para evitar que pase todo este tiempo sin defensor en funciones) o que están esperando el llamado de alguien de ‘arriba’ que diga esta/este es el nombre elegido”.

“Pero, por otro lado lo que considero más grave respecto al futuro de esta importante institución, es que en todo este tiempo, no escuchamos ninguna voz que esté planteando la necesidad de concretar acciones que se traduzcan en un fortalecimiento de este órgano de control, para lo cual – humildemente – creemos que se debe modificar la actual Ordenanza para adjudicarle un presupuesto fijo que le garantice un funcionamiento autónomo y planificado", continúa el texto. Y agrega que "tampoco se habla de generar Defensorías Adjuntas y otorgarle funciones claras a desarrollar en el ámbito del Medio Ambiente, Servicios Públicos y Derechos de la ciudadanía, haciendo especial hincapié en las minorías de todo tipo”.

El titular de "Consumidores Reponsables" deslizó que “parecería que tanto los concejales como el Intendente pretenden terminar de eliminar lo poco que queda” de la Defensoría. “Tal vez sería más honesto, hacer un proyecto para derogar la ordenanza de creación de la Defensoría, antes que continuar con esta farsa que llevará a este organismo a una muerte lenta por desinterés e imposibilidad de funcionamiento”, sentenció.

Luego, lanzó una dura crítica: “Le robo un minuto más para recordarle que Ud. preside el Concejo Deliberante producto del resultado de las últimas elecciones, donde muchos habitantes de nuestra ciudad votaron por el ‘supuesto’ cambio que desde su fuerza política decían expresar y estar dispuestos a llevar adelante. Más allá que no me encuentro en dicho grupo de personas, eso no me invalida para decirle que lo que vienen haciendo con este tema es muy parecido a lo que han hecho durante los últimos años los distintos oficialismos que circunstancialmente gobernaron la ciudad”.

Y agregó: “Que han intentado que quien se haga cargo de la Defensoría sea una garantía de que no va a investigar el actuar ilegitimo, discriminatorio, irregular y/o arbitrario por acciones u omisiones de la administración municipal; ni controlar si los servicios que el municipio debe prestar por sí o por concesiones a terceros privados, se cumplen de acuerdo a los pliegos de la licitación; ni defender a los consumidores ante los atropellos que diariamente sufren por la voracidad de empresas de celulares, medicina prepaga o de los hipermercados”.

Stegmayer dijo además que “tampoco ha existido interés en los anteriores gobiernos municipales, en que el ombudsman elegido cumpla con la más básica de las actividades que debería realizar un defensor popular, como es la de hacer docencia, con una clara y masiva difusión de los derechos que los habitantes de esta ciudad tienen en su vida diaria, ya sea en su rol de contribuyentes, inquilinos, comerciantes, consumidores o todo aquello que provenga del ejercicio pleno de la ciudadanía”.

Por último, expresó: “Durante todo este tiempo se nos ha tomado el pelo, tanto a los 71 inscriptos como al conjunto de la sociedad platense. Además, como expresamos desde un primer momento nuestro principal interés era colaborar en el debate por el fortalecimiento y el mejoramiento de la Defensoría Ciudadana, para que esta discusión redundara en un claro beneficio para el conjunto de los ciudadanos, incluyendo sus gobernantes".

"También, he repetido hasta el cansancio, que no me postulaba porque necesitaba trabajo u ocupar un cargo, sino en la convicción que podíamos aportar un granito de arena al FORTALECIMIENTO DE LOS DERECHOS CIUDADANOS (tal cual lo expresamos en el programa presentado al conjunto de los concejales, que no mereció el menor comentario ni demostración de interés de ninguno de los veinticuatro miembros del cuerpo), por ello presento esta renuncia, porque tal cual están las cosas; hoy le digo: PARA ESTA FARSA CONMIGO NO CUENTEN”, concluyó.