La Municipalidad y la UNLP firmaron un convenio para controlar las obras que se realizan en la ciudad

Jueves 18 Abril, 2024

La Municipalidad y la UNLP firmaron un convenio para controlar las obras de la ciudad

Miércoles 30 de Noviembre de 2016

Se trata de las ampliaciones de la Av. 7, desde calle 90 hasta 637, y de Av. 66, de calle 155 a Ruta 36.

El intendente de La Plata, Julio Garro, y el presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Raúl Perdomo, firmaron un convenio para que un equipo de expertos de la Facultad de Ingeniería lleven adelante un seguimiento sobre los trabajos hídricos y de bacheo.

Próximamente comenzarán los trabajos, entre los que se destacan las ampliaciones de la Av. 7, desde calle 90 hasta 637, que beneficiará directamente a 100 mil vecinos, y de Av. 66, de calle 155 a Ruta 36, una obra que fue postergada durante años.

La letra de este significativo acuerdo establece que “la asistencia consistirá en asesorar integralmente la obra municipal en tareas de inspección y seguimiento, así como efectuar la supervisión y realización de ensayos de probetas y muestras de hormigón, mezclas asfálticas y demás materiales, según los tipos y cantidades que se encuentren especificados en los Pliegos de Licitación de las obras”.

La Unidad de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Civil (UIDIC) del Departamento de Construcciones de la Facultad de Ingeniería de la UNLP, será la encargada de llevar adelante el asesoramiento y las tareas de control e inspección.

En el convenio se establece el siguiente esquema de trabajo para el desarrollo de las distintas actividades:

-En planta y laboratorio se realizarán ensayos de contraste de los materiales componentes de mezclas asfálticas u hormigones; toma de muestras de ligante asfáltico para verificación de sus características; control de temperatura de la mezcla asfáltica elaborada en planta; evaluación de parámetros mecánicos y volumétricos; análisis de la documentación de las fórmulas de obra presentadas; controles rutinarios de hormigón de obra, previa colocación, asentamiento, inspección visual de segregación y toma de probetas, entre otros análisis.

-Además, en gabinete, se capacitará al personal que asigne el municipio, en todo lo referente a los procesos de control de calidad de los materiales y su disposición final en obra. Se realizará una evaluación de los planes de trabajo formulados por las empresas y una verificación general de los proyectos para detectar posibles problemas de diseño o de escurrimiento.

-En frente de obra, el acuerdo establece que se analizarán los procesos constructivos, detallando la calidad de los trabajos ejecutados en calzada previa, durante y posteriormente al bacheo o la pavimentación; constatación de temperatura de la mezcla elaborada; control de compactación; medición de lisura y se tomarán muestras in situ para constatar el cumplimiento de la normativa vigente por parte de la empresa contratista.

La Facultad de Ingeniería pondrá a disposición de la Municipalidad, en forma permanente, personal idóneo para ejecutar el plan de trabajo.

En las tareas de campo, habrá un equipo integrado por ingenieros con incumbencia profesional y alumnos. Para tareas de gabinete y laboratorio se dispondrán ingenieros, técnicos, alumnos avanzados de la carrera y asistentes administrativos.

En ese marco, el intendente Julio Garro, expresó: “Uno puede tener la mejor predisposición para solucionar problemas de bacheo u obra hídrica, pero es indispensable mantener un minucioso control de calidad”.

“Firmando este convenio, podremos controlar cómo se desarrollan las obras que para el año que viene estarán dentro de una inversión que rondará los 4 mil millones de pesos. Nuestro objetivo es trabajar para que todos los ciudadanos disfruten de obras de calidad”, agregó.

Por su parte, el presidente de la UNLP, Raúl Perdomo, sostuvo: “Siempre hemos aspirado a tener un municipio, una región y una universidad trabajando integradamente. Para la Universidad es un elemento central de educación que podamos poner a nuestros jóvenes y a nuestros docentes en contacto con los problemas reales de la gente".

"Este acuerdo para hacer un control de obras de bacheo sobre el material que se emplea, requiere de un análisis por un laboratorio especializado que tiene la Facultad de Ingeniería. De nuestra parte estamos muy contentos en poder colaborar en este tema", concluyó.

Del encuentro también participaron el secretario de Planeamiento Urbano y Desarrollo Económico Municipal, Gabriel Rouillet; el secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad, Luis Barbier; el decano de la Facultad de Ingeniería, Marcos Actis; entre otras autoridades.