Ordenan un nuevo juicio para el profesor Lucas Puig, absuelto por abuso de menores hace un año

Viernes 19 Abril, 2024

Ordenan un nuevo juicio para el profesor Lucas Puig, absuelto por abuso de menores hace un año

Miércoles 30 de Noviembre de 2016

El docente de música que fue absuelto pero el Tribunal de Casación bonaerense declaró nulo el fallo.

El Tribunal de Casación bonaerense declaró hoy nulo el fallo que absolvió a Lucas Puig, el profesor de música que fue juzgado por abuso de menores en un jardín de infantes en La Plata y ordenó que se realice un nuevo juicio oral.

Puig fue absuelto en diciembre pasado por el Tribunal Oral en lo Criminal Nº1 de La Plata -integrado por los jueces Jorge Moya Panisello, Carmen Palacios Arias y Andres Vitali- en un fallo dividido, en el que se lo acusaba de haber abusado de alumnos cuando se desempeñaba en el jardín de infantes del colegio San Benjamín de Los Hornos.

El fallo de la absolución contó con los votos de Panisello y Vitali, quienes adoptaron esa decisión por el principio de la duda, mientras que la jueza Palacios consideró la culpabilidad del acusado.

En el fallo, Casación consideró que la sentencia del Tribunal Oral no cumple "con los principios de la lógica y de la sana crítica racional que requiere que la demostración de un enunciado sólo puede ser así y no de otro modo".

"Las pruebas en las que se basen las conclusiones a las que se arriban en la sentencia, sólo pueden dar fundamento a esas conclusiones y no, también y al mismo tiempo, a otras", consignó el fallo de la Sala V compuesta por los jueces Jorge Celesia y Manuel Martín Ordoqui.

Además, los jueces consideraron que el Tribunal "omite efectuar una debida justificación del por qué no valoró gran parte de las pruebas desarrolladas durante el debate".

"Tal omisión importa la arbitrariedad del fallo por haber omitido el tratamiento de cuestiones que debidamente planteadas hubieran podido incidir en la resolución adoptada", consideró Casación y añadió que "la decisión adoptada emana como consecuencia directa y necesaria de la inobservancia de las formas sustanciales del juicio, de lo que se desprende que el proceso no se desarrolló en forma regular, teniendo en cuenta los parámetros del debido proceso"

La investigación contra Puig se inició hace seis años cuando se lo imputó por el presunto abuso de dos niños de 3 y 4 años que concurrían a ese establecimiento educativo y que denunciaron que el profesor hacía exhibición de sus órganos genitales y sometía a los niños a "juegos".

Tras la acusación, Puig fue detenido durante un mes pero luego la Cámara de Apelaciones ordenó su excarcelación por lo que llegó en libertad al juicio oral.

Tras más de dos meses de audiencias, en diciembre pasado sus abogados defensores Adrián Fernández Koenig y Daniel Apaz solicitaron en su alegato la absolución por considerar que no había elementos probatorios para acreditar los delitos que se le imputaban.

Por contrapartida, las fiscales del caso, Helena de la Cruz Orsi y Silvina Langone, habían solicitado al Tribunal que condene a Puig a la pena de 25 años de prisión mientras que los abogados de los familiares de uno de los niños pidió 17 años de prisión.