Acuerdan un plan de acción para relocalizar a las familias del asentamiento de Melchor Romero

Viernes 29 Marzo, 2024

Acuerdan un plan de acción para relocalizar a las familias del asentamiento de Romero

Miércoles 09 de Noviembre de 2016

Buscan desocupar las tierras de la zona comprendida de 526 a 528  y de 159 a 161 y llevar a los habitantes a tierras de la provincia.

El Observatorio Social Legislativo conformado para abordar la problemática de la toma de tierras de Melchor Romero mantuvo hoy un encuentro donde se planificó relocalizar en terrenos de la provincia a las familias a las cuales se les haya confirmado la situación de déficit habitacional. 

Según se informó, durante la reunión se consensuó un plan de acción para la desocupación pacífica de las tierras de la zona comprendida de 526 a 528  y de 159 a 161, en Melchor Romero, en donde se planifica su relocalización, luego de la orden judicial de desalojo.

Al respecto, se precisó que el plan de acción para reubicar a las familias en terrenos fiscales de la Provincia comenzará en los próximos días tras hacer el deslinde y la subdivisión de los terrenos para las familias que fueron analizadas tras un relevamiento habitacional.

En ese marco, el secretario de Planeamiento Urbano y Desarrollo Económico local, Gabriel Rouillet, aclaró: “Nosotros estamos trabajando fuertemente junto a la Provincia y la Nación para buscar soluciones al tema habitacional. Lamentablemente la mancha urbana en la ciudad ha crecido sin planificación y el Estado estuvo ausente para esos vecinos”.

“Hoy, más allá de la intervención municipal, en el caso donde las tierras son de dominio privado, es el particular quien realiza la denuncia penal en la Justicia por el derecho a la propiedad privada”, precisó.

El funcionario manifestó: “En este caso logramos un acuerdo para brindar una solución, pero esto es complementario a las obras que estamos encarando para cambiar la situación de los asentamientos en La Plata”.

Además, valoró el trabajo desarrollado para lograr financiamiento Nacional para la urbanización del barrio Malvinas II, o el proyecto ya en ejecución del barrio Puente de Fierro, los cuales “son ejemplos del objetivo que tenemos como ciudad”, dijo Rouillet.

En el encuentro, participaron por parte del Municipio el secretario de Desarrollo Social, Rubén Casanovas; y el director de Tierras y Viviendas, Augusto Sciaretta.

Asimismo, formaron parte representantes del Ministerio de Desarrollo Social provincial, la Subsecretaría de Tierras y la Dirección de Hábitat bonaerense; el Concejo Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP); la Defensoría del Pueblo; y representantes legislativos.