Multas de hasta 93 mil pesos y tres años de cárcel a quienes agreden a agentes de Control Ciudadano

Viernes 19 Abril, 2024

Multas de hasta 93 mil pesos y tres años de cárcel a quienes agreden a agentes de Control Ciudadano

Lunes 12 de Diciembre de 2016 1

En las últimas semanas ocurrieron cuatro hechos en los que trabajadores municipales fueron lesionados. La Comuna hizo la denuncia penal contra los atacantes.

En las últimas semanas, la Municipalidad de La Plata denunció penalmente a cuatro sujetos que agredieron a los agentes de la Subsecretaría de Convivencia y Control Ciudadano, ocasionando diversos tipos de lesiones. Las penas van desde sanciones económicas por 93 mil pesos, hasta tres años de cárcel.

“Hemos realizado presentaciones en la Justicia de Faltas y la Justicia Penal, ya que en estos episodios de agresión y violencia contra agentes municipales se viola el Código Contravencional y el Código Penal”, precisó el secretario de Legal y Técnica de la Comuna, Darío Ganduglia.

Según explicó el funcionario, el Código Contravencional faculta a los Jueces de Falta intervinientes a realizar sanciones económicas que llegan a los 93 mil pesos, y dictar la orden de arresto de hasta 30 días de prisión.

“Vamos a pedir que se dicten las máximas penas”, enfatizó el funcionario municipal, quien informó que en los cuatro episodios registrados en los últimos días, se accionó “en defensa de los agentes damnificados”.

Ganduglia informó además que el Código Penal es aún “más duro” en su sanción hacia quienes “emplean intimidación o fuerza contra un funcionario público, en este caso los agentes de Control Ciudadano”.

“Resistencia a la autoridad, amenazas y lesiones prevén penas que van desde un año a cinco en concurso real, más las accesorias legales” detalló.

Episodios de violencia. El 8 de noviembre, en diagonal 74 y 45, un hombre identificado como Raúl Gustavo Mansilla pasó por encima con su auto, literalmente, a dos inspectoras de tránsito que lo estaban multando por una infracción vial.

El 2 de diciembre, en el paseo del Bosque, un motoquero que era perseguido por personal comunal, baleó a un agente municipal. Si bien hay indicios de su identidad, aún la justicia se encuentra reuniendo pruebas.

El 6 de diciembre, en 50 entre 7 y 8, una empleada de la subsecretaría de Convivencia y Control Ciudadano denunció haber sido agredida con golpes de puño e insultos por un automovilista identificado como Cristian Eugenio Coelho, quien había dejado su vehículo en doble fila.

El 9 de diciembre, en el Club La Plata Rugby, una inspectora de dicha área fue agredida con un golpe de puño por un joven identificado como Thomas Martín Ariza, cayó al suelo y se fracturó la muñeca derecha.

Normativas vigentes. Ordenanza Municipal 6147. Artículo 35: Toda acción u omisión, que obstaculizare, perturbare o impidiere la inspección o vigilancia que el Municipio realice en uso de su poder de policía, será sancionada con multa de 10 a 1000 módulos y/o arresto de hasta 30 días.

Código Penal. Artículo 237: Será reprimido con prisión de un mes a un año, el que empleare intimidación o fuerza contra un funcionario público o contra la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquél o en virtud de un deber legal, para exigirle la ejecución u omisión de un acto propio de sus funciones.