Plan La Plata 2030: Garro dio a conocer el crudo diagnóstico, responsabilizó al peronismo y prometió obras

Lunes 13 Mayo, 2024

La Plata 2030: Garro dio el diagnóstico y responsabilizó al peronismo

Jueves 15 de Diciembre de 2016

En la presentación del avance del Plan Estratégico que proyecta una ciudad a corto, mediano y largo plazo, el jefe comunal dijo que 75 mil platenses viven en asentamientos sin condiciones básicas. Y criticó “el crecimiento desordenado” de “los últimos 12 años”.

El intendente Julio Garro presentó hoy el avance del Plan Estratégico “La Plata 2030”, la iniciativa que tiene el objetivo de establecer acciones estratégicas para planificar la ciudad a corto, mediano y largo plazo. El diagnóstico alcanzado sobre el que se trazan objetivos muestra parte de una cruda realidad que no han sabido, podido o querido cambiar los gobiernos de turno: unos 75 mil platenses viven en asentamientos, sin los servicios mínimos de cloacas, agua, luz y gas, según datos oficiales. Es sólo la cifra de unos de los aspectos señalados como prioritarios.

En el salón Dorado de la Municipalidad el jefe comunal acompañados de otros funcionarios dio a conocer datos obtenidos a través de la realización de un relevamiento elaborado mediante la conformación de mesas de trabajo, con instituciones de todo tipo de la región, y expuso los principales puntos a abordar dentro de los ejes ambiental, social, urbano, movilidad y desarrollo económico. Aunque no se especificó las obras y trabajos en concreto que se realizarán para alcanzar dichos objetivos.

La importancia del resultado del plan “La Plata 2030” radica en que permite identificar, organizar y priorizar los proyectos con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y lograr una mayor sostenibilidad, como eligieron explicarlo oficialmente. Se detalló que participaron del relevamiento más de 600 instituciones.

Garro dijo estar “contento” con tener los resultados que –aseguró– no son buenos, aunque confía en que a partir del trabajo pueda mejorarse la situación. “Lo que más impacta es la falta de servicios e infraestructura. Lo más doloroso es que impacta en los que menos tienen”, opinó ante el auditorio, y ejemplificó: “Llenaríamos dos Estadios Únicos completos de personas que viven en la periferia sin servicios básicos de cloacas, agua, luz y gas”.

“Hay una desigualdad enorme y, para tener la ciudad planificada que queremos, necesitamos tener una sociedad que sea igual, que esté en el mismo escalón, y tenemos que trabajar por eso”, dijo el intendente, tras lo cual prometió obras y descargó la crítica a los gobiernos peronistas locales de los últimos 12 años encabezados por Julio Alak y Pablo Bruera.

El diagnóstico muestra una involución en materia de servicios básicos, teniendo en cuenta que la ciudad creció un 1, 6% anual durante los últimos 12 años y que ese crecimiento no estuvo acompañado por el desarrollo de infraestructura proporcionalmente necesarios, se informó oficialmente. “No se ha sabido planificar el crecimiento y hoy miles de familias lo padecen (…) Se han hecho loteos donde no hay servicios, haciendo crecer la ciudad con problemas estructurales difíciles de resolver en lo inmediato”.

Y prometió poner en marcha el mes próximo obras para urbanizar con los servicios elementales señalados cuatro barrios: Puente de Fierro de Altos de San Lorenzo, el Centinela I y II de Lisandro Olmos, el Malvinas I y II de Melchor Romero y el Nuevo Abasto. Para eso, se invertirán 200 millones de pesos, provenientes de financiamientos otorgados por la Provincia y la Nación. Además, se informó que “se avanza en cuatro proyectos de construcción de viviendas sociales para comenzar a remediar el déficit habitacional”.

El secretario de Planeamiento Urbano y Desarrollo Económico de la Municipalidad de La Plata, Gabriel Rouillet, detalló que uno de los ejes principales sobre los que se trabajará es el acceso universal a la ciudad, integrando a la periferia; también la idea de “La Plata, ciudad cultural” y el objetivo de “consolidar la identidad cultural que se perdió”. “Debemos pensar en una ciudad inclusiva y posicionarla a nivel nacional e internacional”, destacó el funcionario.