Garro proyecta un Metrobus en calle 7 y restringir el estacionamiento sobre avenidas y diagonales en la zona céntrica

Viernes 29 Marzo, 2024

Garro proyecta un Metrobus en calle 7 y prohibir estacionar sobre avenidas y diagonales

Sabado 17 de Diciembre de 2016 2

El intendente busca corregir el problema del tránsito, agravado por el exponencial crecimiento del parque automotor. Cambios en el gabinete, elección del Defensor Ciudadano y la puntuación que se pone en su primer año de gestión, en la siguiente nota.

El crecimiento exponencial del parque automotor en la última década y la reprochable conducta de los automovilistas hacen de La Plata una ciudad casi imposible para manejar. Para torcer ese rumbo, el intendente Julio Garro proyecta replicar en esta capital un sistema que funcionó exitosamente en la Ciudad de Buenos Aires: el Metrobus. Será en avenida 7; y buscarán prohibir el estacionamiento en avenidas y diagonales del casco urbano con gran flujo vehicular. La iniciativa que ronda en su cabeza fue dada a conocer por el propio jefe comunal durante una entrevista con 221Radio, donde además anticipó que hará cambios en su gabinete y sentó postura sobre la cuestionada elección del Defensor Ciudadano, entre otros temas.

“Las diagonales y las avenidas no son para estacionar”, indicó cuando se lo consultó sobre cómo resolver el problema del tránsito. En 2017 intentará avanzar con la construcción del Metrobus sobre avenida 7, y para sustentar su intención ejemplificó que, hoy, los autos estacionados a ambos lados de esa arteria neurálgica platense ocupan el mismo espacio que ocuparía el nuevo sistema de transporte público. Para ello, será necesario prohibir el estacionamiento. Lo mismo pasaría con las diagonales. “Diagonal 73, por ejemplo, de 1 a 19, es un caos”, opinó, lugar sobre el cual de concretarse la iniciativa ya no podrá estacionarse.

La razón por la que el automovilista platense rompe las reglas permanentemente es un misterio para Garro. Aunque estima que con docencia y la aplicación de multas puede corregirse ese comportamiento. “Todo el que entra a Capital manejando no usa el teléfono, se cuida de cometer infracciones y demás. Por qué no podemos nosotros hacer eso en nuestra ciudad”, se pregunta el intendente.

La idea del Metrobus no es nueva. Cuando aún peleaba por ocupar el sillón de calle 12, en un acto junto a Horacio Rodríguez Larreta Garro lanzó su propuesta de incluir este sistema pero en Camino Centenario, con lo que –dijo en aquel entonces– se beneficiaría a unos 80 mil vecinos que a diario entran al casco urbano platense. Aquel día también estuvo presente el por entonces subsecretario de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires, hoy ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.

Defensor. La elección del Defensor Ciudadano, cuestionada e impugnada por el peronismo con el argumento de que es ilegal por no haberse respetado pasos administrativos, también fue un tema sobre el que opinó el intendente. “Si la elección estuvo mal hecho hay que volver a hacerla”, afirmó.

No obstante, destacó que la candidata que finalmente fue elegida, Florencia Barcia, no fue propuesta por el oficialismo sino por el Frente Renovador. “El Frente para la Victoria no presentó ningún candidato”, dijo. El PJ-FpV en el Concejo no participó de la votación en el recinto. El encargado de explicar la razón fue el concejal Pedro Borghini, quien índicó que la sesión fue “ilegal” porque se llamó a una sesión especial sin estar en período ordinario ni de prórroga, como indica la ley. Y, además, sin contar con los votos necesarios: sólo firmaron cinco de los ocho ediles necesarios, arguye el edil del peronismo.

En otro tramo de la entrevista, el intendente fue consultado sobre el balance que hace de su primer año de gestión. “Macri se puso un 8, yo me pongo un 7. Falta mucho”, dijo puntuándose en una escala de 0 a 10 “en la que se aprueba con 7”, aclaró.

“Hago un balance positivo y más sabiendo el desorden que había cuando arrancamos”. “Terminamos el año de manera positiva y ordenada”, estimó, aunque remarcó que queda mucho por hacer. “Tengo el presupuesto que quiero”, agregó.

Casi de manual, al ser consultado sobre su candidatura a una posible reelección, prefirió tirar la pelota afuera. Falta mucho, dijo. Pero dejó la puerta abierta: “Cuando termine el mandato, si hace falta y la gente quiere, veremos (…) si no alcanza con una gestión buscaré terminar con lo proyectado”.

Same. Proclamado como uno de los grandes desafíos de la gestión de María Eugenia Vidal, el Same nunca pudo perforar la frontera de la avenida General Paz. Replicar el sistema sanitario de emergencia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue siempre prioritario. Pero pasó un año y aún es un deseo. El Gobierno local pensaba tenerlo funcionando este año, pero la meta se desdibujó. Garro explica que la razón es la falta de equipos de comunicación.

“Está todo pero falta el equipo de comunicación. En marzo a más tardar empieza a funcionar”, prometió. Aunque aún faltan definir médicos y no hay director designado. El monto de los sueldos parece asomar como un problema. La comparación con Capital Federal es inevitable.

Por último, Garro confirmó que en 2017 va a haber alteraciones en su equipo. “Va haber cambios en el Gabinete. Necesitamos gente que trabaje día y noche”, precisó. Y si bien no ahondó en el tema, adelantó un “logro” que no pudieron alcanzar otros gobiernos: “La semana que viene vamos a firmar un acuerdo con Provincia por la deuda de capitalidad”.