Crece el rechazo de científicos platenses por el recorte a los ingresos en el Conicet

Viernes 29 Marzo, 2024

Crece el rechazo de científicos platenses por el recorte a los ingresos en el Conicet

Martes 20 de Diciembre de 2016

Docentes, investigadores y becarios del instituto de Física de La Plata se solidarizaron con el reclamo de becarios en el ministerio de Ciencia y Tecnología.

Docentes, investigadores y becarios del histórico Instituto de Física de La Plata difundieron una carta en respaldo al reclamo de becarios en el ministerio de Ciencia y Tecnología por el "recorte presupuestario" que redujo los ingresos al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).
"Es muy doloroso para nosotros volver a escuchar argumentos que años atrás condujeron a la destrucción casi total de nuestro sistema científico-tecnológico y condenaron al exilio a varias generaciones de jóvenes investigadores", sostuvo el texto publicado por los científicos.

En este sentido, los miembros de la entidad dependiente de la facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) manifestaron su "profunda preocupación" por los "recortes ya realizados y los anunciados por la actual conducción del Poder Ejecutivo Nacional en materia de recursos" destinados al sistema de ciencia y tecnología.

"En particular expresamos nuestro repudio a la sustancial reducción del número de ingresos a la carrera de investigador científico del Conicet, recientemente llevada a cabo y justificada con argumentos lamentables, tanto por el presidente de esa institución (Alejandro Ceccatto) como por el ministro de Ciencia y Técnica de la Nación (Lino Barañao)", subrayaron.

La carta rechaza "la sustancial reducción en el número de becas y en el otorgamiento de subsidios con los que se amenaza la misma institución de promoción científica y tecnológica" y destaca la importancia que la investigación científica tiene "cuando realmente se pretende gobernar un país de manera independiente y garantizar su crecimiento".

Una nueva protesta de profesores e investigadores con ocupación del hall de ingreso al ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación se desarrolla desde ayer, cuando los manifestantes entregaron un petitorio exigiendo "respuestas" por el recorte del 60% en los ingresos al Conicet.