Científicos del Conicet aceptaron la propuesta del Gobierno y levantaron la medida de fuerza

Viernes 29 Marzo, 2024

Científicos del Conicet aceptaron la propuesta del Gobierno y levantaron la medida de fuerza tras cinco días

Sabado 24 de Diciembre de 2016

La administración Macri ofreció mantener durante 2017 las becas y redistribuir en otros organismos y el sector privado a otros becarios.

Los becarios del Conicet aceptaron anoche la propuesta del Gobierno de mantener durante 2017 las becas que preveía recortar y votaron levantar la ocupación del Ministerio de Ciencia y Tecnología luego de 5 días de protesta.

Tras una extensa asamblea en la sede del organismo, los becarios votaron en favor de la oferta oficial de mantener durante 2017 las becas, muchas de cuyos beneficiarios pasarán a otros organismos científicos y técnicos nacionales, a universidades y al sector privado.

El conflicto comenzó a destrabarse luego de varias reuniones que el ministro del área, Lino Barañao, mantuvo con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y representantes del organismo de investigación.

Alrededor de las 14.30, el Gobierno acercó al consejo de becarios del Conicet un "acta compromiso" con una nueva propuesta, condicionada al levantamiento de la protesta y las instalaciones ministeriales ocupadas.

El nuevo ofrecimiento prorroga la beca a los 343 postulantes a la Carrera de Investigador Científico y Técnico (CIC) hasta el 31 de diciembre de 2017 y propone buscar que postulantes recomendados que no fueron seleccionados se inserten en organismos nacionales de ciencia y técnica, universidades nacionales y empresas privadas para tareas de investigación y desarrollo.

Para hacer un seguimiento del ingreso de los becarios a los distintos organismos y empresas se dispuso la creación de una comisión mixta integrada por un representante de ATE, uno por cada una de las agrupaciones que firmaron el acta compromiso, y delegados del Conicet y el ministerio de Ciencia y Tecnología.

Científicos y becarios, universitarios y organizaciones políticas ocuparon el lunes la sede ministerial ubicada en Godoy Cruz al 2200 en rechazo al recorte presupuestario del 60 por ciento para el sector y advirtieron que estaban dispuestos a "pasar la Navidad en el Conicet" si no obtenían respuestas a su reclamo.

Los investigadores habían rechazado por "inconsistente" la propuesta verbal del ministro de Ciencia y Tecnología de incorporar a 343 de los 489 aspirantes al Conicet hasta abril, y que trabajen a partir de esa fecha en universidades e institutos descentralizados.

En tanto, los investigadores presentaron a las autoridades una contrapropuesta que preveía la extensión de las becas rechazadas hasta diciembre de 2017 y abrir una mesa de negociación para buscar una solución de fondo al conflicto.

Durante los cinco días de la ocupación al ministerio voceros de los manifestantes aseguraron que se quedarían en el ministerio hasta que se resuelva la situación de los casi 500 investigadores, entre despedidos y aspirantes a becarios que habían aprobado el ingreso.