Una víctima relató cómo fue abusado en el Instituto Próvolo y el fiscal llamará a declarar al responsable del establecimiento

Viernes 17 Mayo, 2024

Contó cómo fue abusado en el Instituto Próvolo y el fiscal llamará a declarar al director

Martes 27 de Diciembre de 2016

Confirmó los abusos sexuales sufridos en la infancia ante el fiscal Fernando Cartasegna. La detención de dos curas en Mendoza destapó la olla.

Un hombre relató ante la Fiscalía especializada en Trata de Personas y Pedofilia de La Plata los abusos sexuales sufridos en su infancia como pupilo del Instituto Próvolo de la capital provincial, según confirmó el titular de esa dependencia, Fernando Cartasegna.

El fiscal adelantó además que “esta semana está previsto oír la declaración de otras dos víctimas” y expresó: “llamaré a declarar al responsable del Instituto Próvolo platense”.

El hombre, que no vive en la ciudad de La Plata, contó lo sufrido ante el fiscal y su equipo integrado por un intérprete de señas y un psicólogo que también es intérprete de señas.

“No son declaraciones fáciles de hacer, se trata de personas que hicieron su vida y ahora vienen a contar que hace 20 años fueron violados”, expresó el fiscal.

Cartasegna asumió hace casi un mes la investigación de posibles víctimas de abuso sexual en el Instituto Próvolo de La Plata, tras tomar conocimiento que ambos sacerdotes detenidos en Mendoza, Horacio Corbacho y Nicolás Corradi, se habían desempeñado en el instituto platense.

Corbacho se desempeñó en el instituto Próvolo de La Plata y el colegio Nuestra Señora de la Merced de nuestra ciudad hasta febrero último, en tanto Corradi trabajó en el Instituto Próvolo en La Plata en la década de los 90.

“La declaración confirma los abusos en el Instituto”, reconoció Cartasegna, quien declinó dar más precisiones para preservar la intimidad de la víctima por lo que tampoco detalló cuál de los sacerdotes implicados abusó de la víctima.

En los últimos días, el fiscal recibió el informe solicitado al Instituto Próvolo de La Plata, sobre el desempeño de los dos sacerdotes detenidos en Mendoza en su paso por La Plata.

“El informe es muy escueto, por lo que llamaré a declarar al titular del Instituto Próvolo para que amplíe la información”, adelantó Cartasegna, aunque no fijó fecha aún de esta citación.

Aquellas víctimas pueden comunicarse con el fiscal a través del teléfono 0221 4274984 y el mail personal del fiscal fcartasegna@mpba.gov.ar o la página de Facebook de la UFIJ número 4 Delitos conexos con Trata de Personas y Pedofilia de La Plata.