Escuchas complican a Pablo Bruera en la causa por el pago de coimas en el Procrear

Miércoles 17 Abril, 2024

Escuchas complican a Pablo Bruera en la causa por el pago de coimas en el Procrear

Jueves 29 de Diciembre de 2016 2

En el expediente se menciona al exintendente como el firmante que termina de sellar la maniobra delictiva con la firma de un decreto para rezonificar predios previo pago de coima. Le cabría la figura de “encubrimiento agravado”. Son 8 los imputados, entre ellos el hermano del ex jefe comunal.

La causa por asociación ilícita y pago de coimas para rezonificar terrenos destinados al ProCreAr y en la cual están imputados varios funcionarios de la pasada gestión municipal se engrosaría: una escucha telefónica complica al propio exintendente Pablo Bruera, a quien podría caberle la figura de “encubrimiento agravado” en el expediente que investiga un entramado de corrupción que tiene apuntado, entre otros, a Mariano Bruera, hermano del ex jefe comunal.

En la grabación telefónica que compromete a quien dirigió el municipio durante 8 años se escucha un diálogo entre el por entonces director de Planeamiento, Roberto Moreno, y el propio Mariano Bruera. Fue a las 19.28 del 22 de mayo de 2014, según figura en la causa a la que accedió el portal de noticias ANDigital. Allí, quedaría manifiesto que el exintendente era el firmante que, decreto mediante, terminaba de sellar la maniobra delictiva.

La maniobra que denuncia el fiscal Jorge Paolini tiene origen en 2014, tras la denuncia del vecino Guillermo Andreau, quien afirma que le pidieron 220 mil dólares de coima para avanzar en la rezonificación de terrenos que posee en 52 y 161. Con el pago de esa cifra sería beneficiado y, así, sus terrenos pasarían a ser aptos para el ProCreAr.

Son ocho los procesados en esta causa. En el expediente, tramitado en la Fiscalía de Delitos Complejos Nº 8, figuran los nombres: Enrique Sette (exsecretario de Gestión Pública), Roberto Moreno (exdirector de Planeamiento); Gustavo Petró (exdirector de Planeamiento y Obras Particulares), Mariano Oscar Bruera, Raúl Edgardo Moratti (exempleado de Planeamiento), Cristian Ariel Ybarra (exempleado de Planeamiento), Jorge Tomassi (asesor de Sette) y Gustavo Roberto Orlandi (agente inmobiliario).

En la investigación judicial, iniciada tras la denuncia de Andreau, el fiscal ordenó intervenir los teléfonos de los partícipes para ampliar la acusación y probar los hechos que se le endilgan a cada imputado, ya que el instructor le atribuye roles variados a los partícipes. Las transcripciones de las charlas obran en la causa a la que ANDigital tuvo acceso y en varios pasajes se menciona a “Pablo” como el firmante del decreto final que, mediante un pedido explícito de coimas, se pretendía firmar para así dar trámite favorable a la venta de terrenos dentro del programa ProCreAr. En ese marco, al exjefe comunal podría caberle la figura penal de “encubrimiento agravado”.

En otro pasaje de la conversación entre Mariano Bruera y Roberto Moreno, el hermano del exjefe comunal le comentó la idea de “hacer alguna jugadita” y, en otro pasaje, la de “hacer un repaso, pasar la gorra, yo sigo bancando todo esto Roberto para que vos te quedes tranquilo que vos sos el que tiene firma, que todo sigue igual. Eso lo tenés presente, ¿sí?”, le explica Mariano al exfuncionario según se reveló.

“Hay muchas pruebas para demostrar todo. No lo tenemos a Mariano Bruera pidiendo plata directamente pero sí se comprobó la relación con Moratti, que era el que daba la cara”, resumió a Infoplatense una fuente judicial con acceso a la causa.

Por el momento, Pablo Bruera no está formalmente implicado en la causa. Pero eso podría cambiar de un momento a otro. Hasta ahora, fueron detenidos Ybarra y Moratti. Pese a que el juez de Garantías Pablo Reale hizo lugar al pedido de detención contra Mariano Bruera, será la Sala 4 de la Cámara de Apelaciones y Garantías –integrada por María Elia Riusech, Carlos Argüero y Carlos Ocampo– quien defina la situación en virtud del recurso presentado por el acusado.

El hermano del exintendente intenta demostrar que no hay riesgo de fuga para voltear el pedido de detención. En ese marco fue que se presentó espontáneamente ante el fiscal acompañado de su abogado, Alejandro Moltone. Pero ambos oyeron lo que no querían escuchar de parte del funcionario del ministerio público. Que hay razones suficientes para pedir su detención.

Durante ese encuentro, Montone ofreció una nómina de testigos para que el fiscal los cite a declarar con el fin de derribar la prueba de cargo contra su defendido. Paolini hizo lugar a algunos de los testigos ofrecidos, la mayoría de ellos exfuncionarios de la gestión Bruera, entre quienes están Guillermo Escudero, exsecretario de Seguridad de la comuna, y Pablo Dellepiane, quien durante el último tramo del gobierno de Pablo Bruera estuvo al frente de la Dirección de Espacios Verdes, y anteriormente como era delegado comunal de Tolosa.