El gran pulpo vuelve a exhibirse en el Museo de La Plata

Viernes 29 Marzo, 2024

El gran pulpo de cinco metros vuelve a exhibirse en el Museo de La Plata

Jueves 29 de Diciembre de 2016

Es uno de los objetos más característicos de la sala de invertebrados y parte de la memoria colectiva de miles de visitantes. Mide 5 metros. Data de 1920 y fue restaurado por completo.

Una de las grandes atracciones del Museo de La Plata volverá a exhibirse después de mucho tiempo. Se trata de la maqueta del pulpo de 5 metros de diámetro que durante décadas permaneció suspendida del techo de la sala de zoología invertebrados, acompañando a ejemplares esponjas, corales, moluscos, equinodermos, helmintos parásitos,  crustáceos, miriápodos, arácnidos y anélidos, entre otros.

La precisión y fidelidad con la que fue diseñado y construido originalmente permiten a los visitantes reconocer la majestuosidad de estos moluscos marinos. La maqueta, que vuelve a deslumbrar en el centro de la sala de invertebrados, representa fielmente las características externas de los pulpos,  y, según el registro fotográfico, está en el Museo desde la década del 1920.

El paso de los años provocó deterioro en los materiales que la componen, en su mayoría cartón duro, yeso, pegamento, acero y madera. Por eso, el pulpo fue restaurado minuciosamente durante meses por el profesor Gabriel Grasso, maquetista y museólogo, en coordinación con el Área de Conservación y Exhibición del Museo de La Plata.

“Una de las partes más dañadas eran las extremidades de los tentáculos, algunos estaban quebrados y otros les faltaban partes”, indicó Grasso. Así, “el primer paso de la restauración fue limpiar profundamente todas sus partes con soluciones a base de solventes, para poder quitar cualquier tipo de resto de suciedad adherida”.

“La reconstrucción de todas las partes se realizó con diversas capas de papel duro y cola superpuestos, de pequeñas dimensiones para que tuvieran más resistencia”, señaló el experto en restauración.

Grasso explicó que “se le dieron forma a las partes faltantes del pulpo y se reforzaron aquellas zonas que se encontraban en peor estado”, en tanto que para la etapa final “se le dio una base de pintura esmalte y luego se fueron aplicando diversas capas para buscar sombras y resaltar luces”.

DATOS TÉCNICOS. La maqueta del pulpo, originaria de Inglaterra, se divide en dos partes: el cuerpo propiamente dicho y los tentáculos que se insertan en el mismo. El cuerpo central mide 2 metros de diámetro y con los tentáculos colocados suma 5 metros.

Los tentáculos se acoplan al cuerpo principal por medio de un sistema de encastre. Una estructura de cables de acero, madera dura, capas de cartón y pegamento terminan dando forma y resistencia al ejemplar. Finalmente, una cubierta de yeso modela las ventosas de los tentáculos.