Garro ventila su Gabinete: despidos, renuncias, reestructuración y cambio de funciones

Viernes 19 Abril, 2024

Garro ventila su Gabinete: despidos, reestructuración y cambio de funciones

Viernes 30 de Diciembre de 2016

Le sube el rango a Control Ciudadano. Se unifican Seguridad y Justicia. Ganduglia suma poder. Se fue Ayerra de Espacios Públicos.

El intendente Julio Garro decidió ventilar su gabinete antes de que termine el año y arrancar 2017 con rumbo trazado y mensaje político definido. Dispuso la salida de funcionarios, la unificación de algunas áreas, el cambio de rango en otra y otorgó más poder a algunos funcionarios.

La secretaría de Seguridad fue fusionada con la de Legal y Técnica que abarca, entre otras, la Justicia de Faltas. La flamante súper secretaría de Seguridad y Justicia será comandada por Darío Ganduglia –hoy titular de Legal y Técnica–, el hombre que sumó más poder en los cambios.

“Consideramos prioritaria la seguridad de nuestros vecinos, y en relación a eso es que decidimos generar una nueva estructura para que las intervenciones municipales aborden la temática de una manera más integral y coordinada”, arguyó Garro. Como fuere, el dato político es que la decisión ensancha las espaldas de este abogado con recorrido dentro de la función pública provincial y de estrecha confianza del jefe comunal.

La salida de Daniel Piqué era un secreto a voces. La unificación de las áreas suaviza el despido de un funcionario que arrancó con el pie izquierdo con la muerte de Emilia Uscamayta Curí en una fiesta clandestina el Fin de Año pasado, no obstante lo cual y pese a estar imputado por aquella muerte fue sostenido en el cargo por el jefe comunal.

Entre los cambios, también se cuenta la modificación de rango de Convivencia y Control Ciudadano y el que festeja es Roberto Di Grazia, quien continuará al frente del área. Fue este funcionario quien complicó a Piqué durante su declaración testimonial frente al fiscal que investiga la muerte de Uscamayta. Le mostró los mensajes en los que le pide al por entonces secretario de seguridad que clausure la fiesta donde finalmente la joven murió ahogada.

El que se fue sin que lo echen –acaso evitó así que eso sucediera– es Juan Ignacio Martínez Ayerra. Presentó la renuncia a la secretaría de Espacios Públicos. A mediados de semana había anunciado que el Partido Fe del que forma parte “se retiraba de la gestión local” por “diferencias” y que eso incluía a su equipo en Espacios Públicos, entre muchos otros funcionarios, el director de Habilitaciones, Nicolás Brestestein. Con pasó con Piqué, la salida de Martínez Ayerra fue un tema recurrente los últimos meses. Sólo fue cuestión de tiempo político para aplicar el refresh. Garro analiza el reemplazo. Podría ceder ese lugar a sus socios radicales en la alianza Cambiemos.

“Necesito que haya un animal de gestión las 24 horas y el que no es un animal de gestión no tiene lugar (…) son todos prescindibles”. La frase pronunciada por Garro días atrás anunciaba lo que comenzó a suceder en las últimas horas. Sólo el comienzo de una serie de cambios para oxigenar la gestión.