Son 12 los muñecos de fin de año que se inscribieron en el primer día

Sabado 20 Abril, 2024

Son 12 los muñecos de fin de año que se inscribieron en el primer día

Lunes 05 de Diciembre de 2016

El plazo es hasta el 12. Los anotados hasta ahora: animales de granja, "Lilo y Stitch" y los personajes de la película "Up", entre otros.

Hoy comenzó el período de inscripción de los tradicionales muñecos de fin de año. Los anotados hasta ahora son 12 pero se esperan cientos en los próximos días, con fecha límite el 12 de este mes. Entre los inscriptos hay temática de granja y de las películas "Lilo y Stitch" y "Up" y las principales zonas registradas son del hospital Español, de Los Hornos y Villa Elvira.

Los principales requisitos son ser mayor de 21 y vivir en un radio no mayor a 300 metros de la implantación del momo. El primer paso es hacer la inscripción vía Internet en geomomos.laplata.gov.ar/registro/ para que luego la Subsecretaría de Convivencia y Control Ciudadano lo habilite. Luego de ingresar en esa página y completar los datos, se deben acercar a 20 y 50 con DNI, fotocopia y boceto del momo.

Desde el área municipal se adelantó que el día martes 20 de diciembre, en el Pasaje Dardo Rocha, se llevará a cabo una reunión informativa con Bomberos que será de carácter obligatorio para los responsables de los muñecos.

Según se informó,  y de acuerdo a la estipulado por el decreto N° 2039/2008, los momos no pueden exceder los 6 metros de alto, 3 metros de ancho y 3 metros de largo; y su emplazamiento deberá contemplar un radio de seguridad entre éste y el asentamiento de hasta tres veces su altura.

En este sentido, se recomienda que se instalen sobre las ramblas de avenida Circunvalación y se recuerda que no podrán ubicarse debajo del cableado o arbolado público, a menos de 250 metros de cualquier boca de expendio de combustible líquido o gaseoso y/o en calles muy transitadas por el transporte público. Además, los responsables de la instalación deberán ocuparse de la posterior limpieza del lugar donde fue emplazado.

En cuanto a su composición y con el fin de evitar proyecciones de cualquier índole hacia el público asistente, no se podrán colocar en el interior de las estructuras a quemar elementos pirotécnicos y/o explosivos. Cabe recordar que los explosivos permitidos son aquellos cuya venta está autorizada por Fabricaciones Militares.

Una vez registrado el muñeco, la Subsecretaría de Convivencia y Control Ciudadano realizará inspecciones periódicas para verificar el emplazamiento autorizado y las medidas de seguridad correspondientes.

Como cada año, la Municipalidad de La Plata, desde la Dirección General de Cultura, premiará a las tres mejores realizaciones del 31 de diciembre y, en ese marco, se recuerda que quedarán fuera de concurso aquellos muñecos que no cumplimenten las medidas detalladas en el decreto.