"Las Charapas", la primera peluquería trans de la provincia, se inauguró después de tres años de lucha

Miércoles 24 Abril, 2024

Inauguraron "Las Charapas", la primera peluquería trans de la provincia

Martes 06 de Diciembre de 2016 1

La cooperativa surgió del esfuerzo de las 10 chicas que se pagaron sus estudios y sortearon la burocracia para dejar el trabajo sexual.

La cooperativa de trabajo trans y travesti "Las Charapas" inauguró este lunes la primera peluquería de este tipo en la provincia, atendida por compañeras trans que buscan dejar el trabajo sexual y encontrar nuevos espacios de empoderamiento y lucha.

El proyecto comenzó desde la Asociación Otrans, presidida por Claudia Vásquez Haro, docente e investigadora de la UNLP, hace unos tres años. A partir de una encuesta a las trabajadoras sexuales se comenzó a gestar la idea: 75% de ellas aseguraron que dejarían la prostitución si encontraban otro trabajo. Las dos alternativas que aparecieron fueron la peluquería y la gastronomía (proyecto que podría concretarse el año que viene).

Según contó a Infoplatense Claudia, las 10 chicas que conforman la cooperativa se pagaron sus estudios con dinero de la prostitución, sin ninguna ayuda del Estado. "También hicimos peñas, ventas de comida", agregó. Celeste Shuña Villacorta es la flamante presidenta.

El siguiente paso engorroso fue el alquiler del local. "Nadie nos quería alquilar o nos cobraban carísimo porque asocian trans con prostitución y prostitución con droga", detalló la presidenta de Otrans. No las frenaron. Claudia acondicionó su casa, la dividió, hizo una entrada independiente, un nuevo baño y todo lo necesario para la habilitación del local que funciona en calle 18 Nº 389, entre 39 y 40, "con precios cuidados".

"Esto es una práctica política y pedagógica, por una parte, para ellas pero también para los vecinos e instala la pregunta sobre qué va a hacer el Estado con las demás compañeras en situación de prostitución a la vez que vuelve a poner en escena la ley de cupo laboral", explicó Vásquez Haro.

Ayer fue un día de mucha emoción: "¿Sabés cuántas noches de frío pasé, recibiendo botellazos o piedrazos de vecinos?", le decían las compañeras a Claudia. Ahora las chicas deben cambiar su estilo y su ritmo de vida: "Antes dormían de día para trabajar de noche, ahora será al revés. Son cinco que atienden de mañana y cinco de tarde", detalló Claudia, que siempre las acompaña, aconseja, empuja.

El nombre "Las Charapas" sruge del gerundio de un pueblo del norte de Perú, de donde proviene la mayoría de las integrantes de la cooperativa. No sólo se trata de integración y empoderamiento trans sino también migracional.

La inauguración del local llega a días de cumplirse el primer año de gobierno de Cambiemos. Vásquez Haro se refirió por último a la gestión de Julio Garro: "En lo que respecta a diversidad sexual, género y migraciones, no sólo hay un retroceso sino que no hay voluntad política ni tampoco presupuesto". Y añadió que "el gobierno tiene una doble moral: para afuera condenan la prostitución, pero para adentro les da lo mismo. Pero `hay que esconder la basura abajo de la alfombra´; les jode que los vecinos les reclamen. Hay una lógica bien de mercado, que pone en valor primero a la propiedad privada".