Monseñor Aguer salió al cruce por el caso de los curas detenidos por abuso de niños sordomudos

Viernes 19 Abril, 2024

Curas detenidos por abuso de niños: Aguer, al cruce

Viernes 09 de Diciembre de 2016 1

Luego de que el fiscal confirmara que se investigan dos posibles abusos en nuestra ciudad, el arzobispo emitió un comunicado en el que sostiene que no había denuncias en contra de los sacerdotes detenidos en Mendoza, quienes pasaron por La Plata.

Monseñor Héctor Aguer salió al cruce de las declaraciones del fiscal Fernando Cartasegna, quien en las últimas horas informó que pedirá informes al Arzobispado platense sobre los curas Horacio Corbacho y Nicolás Corradi, detenidos en Mendoza acusados de abusar de niños sordomudos. Sospecha que habrían cometido el mismo delito en nuestra ciudad. La autoridad máxima de la iglesia católica en La Plata se adelantó y aseguró que no había denuncias en contra de los mencionados sacerdotes.

Cartasegna, titular de la Unidad Fiscal número 4 de Delitos conexos con Trata de Personas y Pedofilia, aseguró que “habría al menos dos víctimas de estos sacerdotes en la ciudad de La Plata, según comentarios de testigos aportados en el marco de la causa que se instruye en Mendoza". En ese marco fue que informó que pediría información al Arzobispado.

Anticipándose al requerimiento judicial, Héctor Aguer, emitió un comunicado repudiando los abusos cometidos por los sacerdotes y dando una primera información sobre el desempeño de Horacio Corbacho y Nicolás Corradi durante su estadía en la Ciudad.

Dijo que el Instituto Próvolo (47 entre 25 y 26) está a cargo de la Compañía de María para la educación de niños sordos, congregación religiosa de Derecho Pontificio y aseguró: “El Padre Nicolás Hugo Corradi no ha prestado servicios en La Plata durante mi gestión. No existen en nuestro archivo denuncias en su contra”.

Según la información revelada por Cartasegna, Corradi trabajó en el Instituto Próvolo en La Plata en la década del ’90. Aguer comenzó a ocupar el cargo de Arzobispo en 2000.

El fiscal cuenta con datos que indican que “cuando ambos trabajaban en La Plata contactaban por chat, a la noche, a niños, con los cuales tenían un conocimiento previo, para preguntarle cómo se sentían, saber sobre sus familias, presuntamente para sondear su estado de vulnerabilidad”.

Por otra parte, sobre Corbacho, Aguer aseguró que “cumplió funciones en La Plata desde 2007 hasta 2015 entre dos períodos transcurridos en Mendoza, donde recibió su ordenación sacerdotal. A comienzos de este año volvió allá” y agregó: “Tampoco en su caso existen testimonios que lo inculpen en esta Sede”.

“Sin embargo, ante las noticias que se han divulgado, estamos colaborando con el Arzobispado de Mendoza y el Tribunal de la Arquidiócesis en las instancias canónicas previstas por la ley eclesiástica para estos casos”, continuó.

El fiscal Cartasegna busca determinar si el instituto Próvolo platense recibió denuncias contra estos sacerdotes, o advirtió conductas irregulares de estos en su contacto con los niños; y, en el caso del Arzobispado cuáles fueron los motivos de su traslado a otro destino eclésiástico y si tramitan o tramitaron actuaciones internas contra ellos.

La UFIJ número 4 recepciona denuncias a través del teléfono 0221 4274984 y el mail personal del fiscal fcartasegna@mpba.gov.ar o la página de Facebook de la UFIJ número 4 Delitos conexos con Trata de Personas y Pedofilia de La Plata.