Productores hortícolas realizarán un tractorazo en las rutas que llegan hasta La Plata

Viernes 26 Abril, 2024

Productores hortícolas realizarán un tractorazo en las rutas que llegan hasta La Plata

Miércoles 30 de Marzo de 2016


Organizaciones de productores hortícolas y florícolas que trabajan en el cinturón económico platense realizarán mañana, desde las 8, un “paro quintero y tracto ...


Organizaciones de productores hortícolas y florícolas que trabajan en el cinturón económico platense realizarán mañana, desde las 8, un “paro quintero y tractorazo” en las rutas de acceso a la ciudad de La Plata, en reclamo de subsidios y créditos.

La protesta se efectuará a la vera de las rutas 6, 36, 2 y 53, denominada “la ruta de la verdura”, en las inmediaciones de la capital bonaerense, con el objetivo de visibilizar, entre otras demandas, un subsidio al gasoil, la tarifa social para la electricidad y una línea de créditos blandos a tasa subsidiada.

Las organizaciones que nuclean a esos pequeños productores del cordón verde de La Plata advirtieron que están “enfrentando la crisis más profunda de la historia”. Esa situación, explicaron, está generada por “el alto precio de los insumos necesarios” para quinteros que están “sometidos a un modelo productivo en base a agroquímicos, abonos, nailon, herramientas etcétera, todo a precio dólar”.

Además, “un mercado interno achicado por la inflación y una comercialización llena de intermediarios, hace que nuestros productos lleguen al consumidor con un aumento de hasta, a veces, el 1.000 por ciento”, aseguraron. También, genera dificultades “el alza desmesurada de los alquileres (pagamos hasta 5.000 pesos la hectárea)”, por solo mencionar “algunas de las causas que hacen que por más que trabajemos de sol a sol apenas sobrevivamos”, aseguraron.

Las organizaciones que fueron convocadas para la movilización son la Unión Trabajadores de la Tierra (UTT)), Asoma (Asociación de Medieros y Afines), Asociación de Productores de la Economía Regional,
Asociación de Productores Familiares “El Guadalquivir”, Asociación Pioneros de mi tierra, Asociación la Primavera, Cooperativa 12 de agosto, Asociación 2 de diciembre, Cooperativa la Unión Renovada, Cooperativa La Unión Limitada, Cooperativa San Roque y Cooperativa Frutihortícola “La Nueva Esperanza”. También se movilizarán la Cooperativa Moto Méndez, la Cooperativa Agrícola la Unión Limitada; Asociación de Productores Hortícolas Independientes, Ecco Rural, Asociación Tierra Mia, Cooperativa las Acacias Asociación 15 de Abril, Asociación San Roque, Asociación Colectividad Boliviana del Sur, Movimiento de Pequeños Productores, Asociación 1610 La Capilla, Asociación Tierra Fértil, Cooperativa Parque Pereyra y Frente Agrario Evita, entre otras.