La Plata y Berisso integrarán la “Iniciativa Ciudades Emergentes y Sustentables” del BID

Viernes 29 Marzo, 2024

La Plata y Berisso integrarán la “Iniciativa Ciudades Emergentes y Sustentables” del BID

Lunes 18 de Abril de 2016


El intendente de La Plata, Julio Garro, y su par de Berisso, Jorge Nedela, firmaron hoy un convenio con el Ministerio del Interior de la Nación que permitirá que amb ...


El intendente de La Plata, Julio Garro, y su par de Berisso, Jorge Nedela, firmaron hoy un convenio con el Ministerio del Interior de la Nación que permitirá que ambas ciudades integren la “Iniciativa Ciudades Emergentes y Sustentables”, que impulsa el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El convenio fue firmado en el Salón Dorado del Palacio Municipal, y gracias al mismo, ambas ciudades formarán parte del proyecto internacional que brinda “asistencia técnica a los gobiernos para diagramar una dinámica de crecimiento demográfico y económico”.

De esta manera, la iniciativa apuntará a proyectar el crecimiento y la expansión de la Región para los próximos años a través de un programa de evaluación rápida que permite identificar y priorizar proyectos de infraestructura de corto, mediano y largo plazo.

En esa línea, Garro destacó que “el Municipio de La Plata comienza un camino hacia la planificación, donde no va a haber lugar para la improvisación, algo que nuestra ciudad viene padeciendo hace mucho tiempo a partir de la falta de iniciativa y de un camino a seguir”.

“Este convenio viene a conseguir fondos de Nación y del Banco para poder sentarnos a estudiar con los profesionales, definir en qué ciudad queremos vivir y cuál es la Ciudad que vamos a construir en lo que queda de nuestra gestión”, agregó, acompañado del Secretario de Planeamiento y Desarrollo Económico, Gabriel Roulliet.

En ese marco, aseguró que “es un plan ambicioso en el tiempo y los más beneficiados van a ser nuestros hijos y nuestros nietos, seguramente no lo termine disfrutando este intendente y esta gestión, pero es importante trabajar en cosas que no se ven rápidamente, que no solo se hagan para una gestión sino que se hagan pensando en los que vienen”.

Por su parte, el Coordinador de la iniciativa Ciudades Emergentes y Sustentables del BID, Martín Soullier, remarcó que “las ciudades deben cumplir con ciertas características, pero además en este caso fue determinante el fuerte compromiso del gobierno municipal para llevar el programa adelante”.

“Inicialmente se hacen donaciones para realizar los estudios necesarios y luego, cuando se empiezan a identificar las prioridades, tratamos de ayudar a los municipios para avanzar en el análisis de las posibilidades de inversión” detalló el representante del Banco Interamericano de Desarrollo.

Cabe destacar que la iniciativa incluye la promoción de un trabajo regional en conjunto con la localidad de Berisso, por lo que Garro apuntó: “Me gustaría poner en valor esto de poder trabajar en conjunto con Nación, con Berisso y el día de mañana con Ensenada, Brandsen, Magdalena, y todos los municipios que rodean a la Ciudad ya que nos unen los mismos problemas”.

Al respecto, Nedela afirmó: “Es un avance fundamental el trabajo en conjunto, hoy estamos dando este primer paso entre La Plata y Berisso porque somos vecinos y tenemos problemáticas vinculadas a la basura, las inundaciones y el medio ambiente, estamos obligados a sentarnos en una mesa y ampliar el espectro a otras ciudades”.

De la firma del convenio participaron el Subsecretario de Gestión Municipal de la Secretaria de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior, Lucas Delfin; el Director Nacional de Preinversión Municipal, de la Secretaria de Asuntos Municipales, Alejandro Abram; y Secretario de Producción de la Municipalidad de Berisso, Hernán Cassinelli.