Sabado 15 Diciembre, 2018

Con el objetivo de promover el liderazgo femenino

Lunes 02 de Mayo de 2016

La organización sin fines de lucro “Chicas en Tecnología” presentó sus resultados 2015 y sus actividades para este año, que incluyen programas de capacitación ...

La organización sin fines de lucro “Chicas en Tecnología” presentó sus resultados 2015 y sus actividades para este año, que incluyen programas de capacitación en todo el país con el objetivo de potenciar y promover el crecimiento, éxito y liderazgo de niñas y mujeres en tecnología.

“Una cuestión a destacar son las maneras de trabajar y producir que tenemos desde ‘Chicas en Tecnología’. Esto implica que somos un equipo de mujeres que venimos de diferentes campos: la programación, el diseño, el mundo emprendedor y la educación”, contó a Télam Melina Masnatta, investigadora de la UBA y Flacso, e integrante de la organización.

La organización acaba de cambiar de nombre: pasó a llamarse Chicas en Tecnología (‘Girls in Tech’, anteriormente), buscando sumar la impronta local. Este martes presentaron su nuevo sitio (http://www.chicasentecnologia.org/) y a sus integrantes: Sofía Contreras, Carolina Hadad, Melina Masnatta, Lucila Rodríguez y Mariana Varela.

“Los últimos días se difundió una investigación que confirmaba que los adolescentes se piensan expertos en tecnología, pero no saben cómo funciona. Como especialista en educación lo primero que pienso es: ¿Qué hacemos nosotros los adultos para enseñarles lo que pueden hacer con tecnologías?”, explicó Masnatta.

La iniciativa “Programando un mundo mejor”, pensada para que “las chicas pueden crear y resolver problemas que les preocupan como jóvenes”, está destinada a jóvenes mujeres entre 13 y 16 años, y tiene como objetivo brindar los elementos básicos para que las participantes aporten soluciones innovadoras y creativas a los problemas que les interesan.

El año pasado tuvo lugar en la Ciudad de Buenos Aires la primera edición, a la cual se postularon 70 candidatas y luego de un proceso de selección, quedaron 24 estudiantes provenientes de ocho instituciones educativas.

“Este programa se realiza en las oficinas de empresas de desarrollo de software para que puedan vivenciar la experiencia y desmitificar la idea de que el trabajo de programación es una tarea individual”, explicó Carolina Hadad.

“La falta de interés de las chicas por la tecnología y por carreras vinculadas con las ciencias de la computación no es algo que pasa solamente a escala mundial. Después de 1980 el número de mujeres que se inscribieron en este tipo de carreras comenzó a decaer”, afirmó Sofía Contreras.

La integrante de la organización agregó que “para el año 2020 habrá una demanda de 1,4 millones de empleos en tecnología y sólo el 29% de los graduados universitarios estarán calificados para cubrirlos”.

Por eso desde “Chicas en Tecnología” están trabajando “en la identificación de embajadores y en un proceso de estandarización” de sus programas para que se puedan replicar fácilmente en diferentes partes del país.

“Incrementar la participación de mujeres en ciencia y tecnología y su acceso a ella, es esencial para reducir la pobreza, crear oportunidades de trabajo e incrementar la productividad de un país”, concluyó Contreras.