Intentan terminar con el estacionamiento en doble fila: multas de hasta $14.300

Jueves 25 Abril, 2024

Intentan terminar con el estacionamiento en doble fila: multas de hasta $14.300

Lunes 29 de Agosto de 2016 1

La Municipalidad de La Plata pondrá en funcionamiento una nueva modalidad con la que pretende concientizar a los automovilistas, quienes tendrán un “cara a cara” con los ...

La Municipalidad de La Plata pondrá en funcionamiento una nueva modalidad con la que pretende concientizar a los automovilistas, quienes tendrán un “cara a cara” con los inspectores. Se centrarán en las zonas de los centros comerciales y las escuelas, donde se producen embotellamientos en horas clave debido a la mencionada infracción. Las multas por estacionar en doble o triple fila llegarán a los 14.000 mil pesos.

La Comuna lo llama la “campaña de concientización y sanción”. “La metodología del ‘cara a cara’ permite al inspector explicar y aclarar de manera directa e inmediata al infractor el motivo de la penalización”, explicó Roberto Di Grazia, subsecretario de Control Ciudadano, al diario local El Día. “Al mismo tiempo, permite que quienes sean sancionados aceleren si así lo desean el trámite para hacer efectivo el pago de las eventuales multas”.

El estacionamiento en doble fila está prohibido por el código de tránsito -Ley 24.449-. Está entre las tres infracciones que más cometen los platenses, particularmente en las inmediaciones de las escuelas, en los centros comerciales y frente a oficinas de la administración pública.

El Municipio confía en que los automovilistas comprendan las explicaciones de los inspectores, pese que labrarán la multa de todos modos. “Los controles cara a cara permiten a los inspectores que labren cada acta poder concientizar a los infractores”, reiteró Di Grazia.

El funcionario afirmó que se hicieron pruebas piloto y que el resultado fue positivo. “Encontramos que los conductores reciben esta nueva metodología con buena predisposición”, destacó.

El monto de las multas que sean aplicadas será determinado por los jueces de faltas intervinientes, a partir de valores de referencia estipulados en “unidades fijas” (UF); en este caso, un mínimo de 300 y un máximo de 1.000.

Cada unidad es equivalente al precio de un litro de nafta súper (hoy se toma en $14,34) por lo que estacionar en doble fila puede costar entre $4.302 a $14.340. Si el infractor opta por acogerse a la figura del “pago voluntario”, en los sesenta días posteriores a la recepción de la notificación y sin oponer quejas ni descargos, se ahorrará la mitad de la pena que le haya sido impuesta.