Comienzan los alegatos en el juicio a ex militar acusado de homicidios y secuestros

Jueves 28 Marzo, 2024

Comienzan los alegatos en el juicio a ex militar acusado de homicidios y secuestros

Domingo 25 de Septiembre de 2016

Lucio Carlos Ramírez está acusado del homicidio calificado por alevosía de Ángel Georgiadis y Horacio Rapaport y de la privación ilegítima de la libertad de Julio César Urien.

El Tribunal Oral Federal número 1 de La Plata oirá este lunes los alegatos en el juicio que sigue a un ex militar acusado de ejecutar a dos presos políticos y secuestrar a un tercero durante la última dictadura militar.

Se trata de Lucio Carlos Ramírez (78), un coronel retirado que se desempeñó en el Regimiento 7 de La Plata durante la última dictadura militar, quien el 5 de septiembre último comenzó a ser juzgado por el TOF 1, integrado por Germán Castelli, Alejandro Esmoris y Jorge Michelli.

Tras la finalización de las testimoniales, comenzará de esta forma entonces la instancia de los alegatos, que luego es seguida por las palabras finales de los acusados y, finalmente, por la sentencia.

El ex militar Lucio Carlos Ramírez está acusado del homicidio calificado por alevosía de Ángel Georgiadis y Horacio Rapaport y de la privación ilegítima de la libertad de Julio César Urien.

Los hechos que se le imputan al ex militar ocurrieron entre el 26 y el 28 de enero de 1977, cuando se dispuso el supuesto traslado al Regimiento 7 de La Plata de tres presos políticos alojados en el llamado "Pabellón de la Muerte", de la unidad carcelaria número 9 de La Plata.

En ese penal, los detenidos políticos eran clasificados de "recuperables" e "irrecuperables", siendo éstos últimos los que se alojaban en el denominado "Pabellón de la Muerte", ya que estaban condenados a ser ejecutados en falsas fugas y en supuestos traslados a otro penal.

En enero de 1977 estaban en ese pabellón Ángel Georgiadis, Horacio Rapaport y Julio César Urien.

"Por cada atentado que hubiera iban a fusilar a cinco por día", solían advertirles sus carceleros para destruirlos psíquicamente.

Según la requisitoria fiscal que fue leída en la primer audiencia del juicio, a Ramírez se le imputa haber retirado de la Unidad 9 a Urien y a Georgiadis el 26 de enero de 1977 para llevarlos, vendados y esposados, a la sede del Regimiento 7 de La Plata, con el supuesto argumento de que iban a ser indagados, trasladando allí a Rapaport el día 28 de enero.

Los tres detenidos fueron entregados por el director del penal número 9 de La Plata Abel Dupuy a una comisión militar a cargo del imputado Lucio Carlos Ramírez, cuya firma consta en las actas de traslado.

Durante esos días, la madre de Urien, Susana Trotz, contactó al ministro del Interior de la dictadura, Albano Harguindeguy, e invocando que su padre había sido general del Ejército y subjefe de la Policía Bonaerense hizo gestiones que derivaron en el traslado de su hijo desde su reclusión ilegal en el Regimiento 7 al penal de Sierra Chica.

Según la investigación fiscal, Georgiadis y Urien iban a ser fusilados, pero ante las negociaciones de la madre de éste último, se decidió reemplazarlo por el detenido Rapaport.

Georgiadis y Rapaport fueron asesinados pero a sus familias se les informó que, en el caso de Geogiadis se había suicidado y en el caso de Rapaport había resultado muerto al intentar fugarse, advirtiéndoles que no debían abrir sus ataúdes por ningún motivo.

Los familiares de ambas víctimas abrieron los féretros y observaron que ambos hombres presentaban lesiones de tortura en sus cuerpos y, en el caso de Georgiadis, había sido degollado con un sable bayoneta.