Alumnas de Ingeniería trabajan en la demarcación del límite de la plataforma continental argentina

Sabado 20 Abril, 2024

Alumnas de la UNLP trabajan en la demarcación del límite continental argentina

Sabado 24 de Septiembre de 2016

Buscan reafirmar la soberanía sobre 1.700.000 kilómetros cuadrados que se incorporan a la superficie actual del país.

Un profesor y alumnas del departamento de Agrimensura de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) participan de la demarcación del límite exterior de la Plataforma Continental Argentina, a través de la cual se busca reafirmar la soberanía sobre 1.700.000 kilómetros cuadrados que se incorporan a la superficie actual de la República Argentina.

Desde esa casa de estudios se precisó que las alumnas participaron de una campaña científica en Mar del Plata a bordo del buque oceanográfico ARA Austral, propiedad del Conicet, junto a miembros de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA).

El equipo de científicos y técnicos es responsable de la modificación del mapa de la República Argentina con la incorporación de 1.700.000 kilómetros cuadrados a la superficie actual del país.

Las participantes de la universidad fueron Macarena Cabello de Alzaga y Yesia Milea, ambas de 23 años, que cursan cuarto año de la carrera Ingeniería Agrimensura y son alumnas del hidrógrafo, Martin de Isasi, miembro de COPLA desde su fundación, en 1998.

“La idea era ver, de una manera más real, el tema del posicionamiento de GPS que estudiamos en la carrera. Nosotros usualmente hacemos prácticas en campo y ciudad, pero a nivel de escalas más chicas. Este proyecto nos sirvió para aplicarlo a una escala más grande, como es la plataforma continental”, contó Milea.

La tarea de las estudiantes consistió en controlar con una ecosonda que el buque mantuviera el rumbo prefijado y no se apartara de dos líneas que fueron diagramadas por De Isasi.

"Nos turnábamos para hacer guardias de 6 horas acompañadas por una licenciada oceanográfica y una geofísica. Teníamos que ver si la ecosonda funcionaba correctamente, cómo relevaba el fondo marino y si aparecía algo raro o se producía algún desperfecto”, describió Milea, que consideró que la experiencia fue "increíble".

El buque zarpó de la base naval de Mar del Plata el 24 de agosto con 56 tripulantes y regresó cinco días después. Además de los integrantes de COPLA y las estudiantes de la UNLP formaron parte del equipo miembros de la Armada Argentina.

Los estudios se enmarcan en el trabajo que viene realizando COPLA , desde hace dos décadas, y que permitió determinar el nuevo límite exterior de la plataforma continental argentina, incluyendo a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y Antártida Argentina.

En 2009 COPLA presentó los resultados ante la ONU, la cual ratificó en un dictamen los límites argentinos y la soberanía nacional sobre el Atlántico Sur en marzo de 2016.

No obstante, debido a que la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC) -órgano técnico creado por las Naciones Unidas- no aceptó el criterio argentino en la zona norte, limítrofe con Uruguay, se están realizando nuevas tareas de campo para lograr la aprobación.

“A la fecha hemos incorporado al territorio de la República Argentina cerca de 350 mil kilómetros cuadrados con todas sus riquezas, lo que nos da una superficie un poco mayor que Italia o Polonia o que la provincia de Buenos Aires”, graficó De Isasi.