Maldita policía: piden más detenciones en la causa de los sobres y atacan a un juez

Miércoles 24 Abril, 2024

Maldita policía: piden más detenciones en la causa de los sobres y atacan a un juez

Sabado 24 de Septiembre de 2016

El fiscal Martini solicitó a la jueza Garmendia, que resolverá en las próximas horas. Un magistrado que interviene en el caso fue ataco.

El fiscal penal platense Marcelo Martini pidió nuevas detenciones en la causa que investiga a un grupo de policías de la ciudad de La Plata acusados de recaudar dinero ilegal, informaron fuentes judiciales. En tanto, uno de los jueces que interviene en un planteo clave en ese mismo expediente denunció que fue atacado por dos motoqueros cuando salía con su camioneta de los tribunales penales, por la zona de 56, entre 7 y 8.

En base a nuevas pruebas, entre las que se encuentran peritajes caligráficos que determinaron coincidencias entre lo escrito en cada uno de los sobres con dinero hallados en un despacho de la Jefatura Departamental platense y la letra de 36 jefes policiales, el fiscal decidió solicitarle a la jueza de Garantías Marcela Garmendia nuevas detenciones.

La jueza Garmendia resolverá en los próximos días tanto lo solicitado por Martini, aunque no trascendió a cuántos uniformados alcanzaba, como los pedidos de eximición presentados antes de ayer por los abogados de 31 policías luego de que se conociera el resultado de pericias que los podrían comprometer con la aparición del dinero.

La causa investiga la aparición de 36 sobres numerados con 153.700 pesos cuya procedencia podría tener relación con recaudación relacionada con actividades ilegales como el juego y la prostitución.

Por una denuncia anónima, los sobres con dinero fueron hallados durante un sorpresivo procedimiento de personal de Asuntos Internos el primero de abril último en una oficina de la Departamental y en cada uno de ellos estaba escrito de qué repartición provenían.

Al comienzo de la causa fueron detenidos el titular de la departamental, Darío Camerini; el segundo jefe, Rodolfo Carballo; el ex jefe de operaciones, Ariel Huck y el ex secretario de la repartición, Walter Skramowskyj, pero por una apelación fueron puestos en libertad. La oficial administrativa María de los Angeles Ramírez está imputada en la causa por encubrimiento.

Mientras tanto, se aguarda una resolución de la Sala V del Tribunal de Casación Penal por el pedido de nulidad presentado por los abogados de los policías, que sostuvieron que la intervención de Asuntos Internos, cuando encontró los sobres con dinero, no tiene legitimidad porque no había una orden de allanamiento.

¿Mensaje? El magistrado atacado es Martín Ordoqui, uno de los jueces de la Sala V de Casación que debe resolver un planteo de nulidad. Según denunció el magistrado ante el fiscal penal en turno platense, Marcelo Romero, iba con su camioneta Amarok por 56 en dirección a 7 y, antes de llegar a esa avenida, los agresores se le acercaron y le rompieron la ventanilla del lado del acompañante con un tubo metálico.

El camarista aseguró que iba en su camioneta y escuchó una fuerte explosión, vio que el vidrio quedó destrozado y que los agresores huían por avenida 7.