Multitudinaria marcha para pedir justicia por Lucía Ríos

Jueves 28 Marzo, 2024

Conmovedor reclamo de justicia por Lucía Ríos

Lunes 26 de Septiembre de 2016

La comunidad educativa del Liceo Víctor Mercante marchó para que se esclarezca el femicidio de la joven de 16 años a manos de su novio que continúa prófugo.

La comunidad educativa del Liceo Víctor Mercante junto a la familia de Lucía Ríos Müller, organizaciones sociales, agrupaciones y dirigentes de La Plata marcharon desde el colegio hacia Tribunales para pedir justicia por el femicidio de la joven.

Lucía fue asesinada con un disparo en la espalda el viernes 16 de septiembre a las 8.30, tras mantener una discusión en la puerta de su casa de Melchor Romero con su novio de 28 años, Gustavo Arzamendia, quien continúa prófugo. Se sospecha que se encuentra refugiado en la casa de algún familiar de los que viven en La Plata y alrededores o, incluso, en Ciudad del Este, Paraguay, según especuló la abogada de la familia, Sandra Cánepa, en declaraciones a Radio Estación Sur.

Lucía iba a 3 “D” del Liceo y “era muy querida, muy luminosa”, afirma Constanza Erbetta, la directora de la escuela. “Soñábamos con un futuro muy distinto para ella de lo que sucedió”, agrega.

El lunes 19 luego de la muerte de la estudiante, el colegio organizó una jornada de docentes y no docentes para elaborar estrategias de contención. Al día siguiente, abrieron las puertas para los chicos nuevamente: “Fue un día muy movilizador, donde escuchamos muchos a los chicos”, recuerda Erbetta. Y agrega: “Tenemos la necesidad de darle un sentido a la muerte de Lucía, que el dolor individual se transforme en un hecho colectivo movilizador”.

Hoy, un numeroso grupo de compañeros, amigos, familiares y vecinos junto a militantes y dirigentes se reunieron a las puertas del colegio y realizaron talleres de reflexión y de producción de carteles y banderas para acompañar la movilización.

“Somos conscientes de la urgente necesidad de contar con políticas que atiendan efectivamente la problemática y contribuyan a sensibilizar, prevenir y erradicar la violencia de género; y en el plano judicial, a sancionar estos delitos”, finalizó la directora.

En la marcha también estuvo presente, entre otros, la concejal del FpV Nacional y Popular, ex candidata a intendente y decana de la Facultad de Periodismo, Florencia Saintout: “Esto no es nuevo, la cultura patriarcal tiene siglos, lo que es nuevo son estas reacciones que son terriblemente esperanzadoras. Es importante ver que hay varones”, expresó.

Además, añadió: “Esta ciudad no tiene una política de género, no tiene estadísticas ni espacios de acompañamiento a las víctimas y para pelear en la justicia. Tiene una cáscara de huevo vacía, con una secretaría que tuvo tres reuniones en el año pero que no puede avanzar. Hay una ONG que trabaja muy bien pero el Estado tiene que intervenir como Estado, articulando con instituciones y ONGs”.