Se inauguró el refugio modelo para víctimas de violencia de género

Jueves 28 Marzo, 2024

Se inauguró el refugio modelo para víctimas de violencia de género

Lunes 26 de Septiembre de 2016

Fue construido por la ONG Casa María Pueblo. Es único en su tipo en Latinoamérica. Tiene capacidad para 70 personas. Se invirtieron más de 25 millones de pesos.

Un refugio modelo para el abordaje integral y atención de la problemática de las mujeres y niños víctimas de violencia de género, impulsado por la organización no gubernamental Casa María Pueblo, fue inaugurado este lunes en la periferia de la ciudad de La Plata.

El sitio fue construido por la organización no gubernamental Casa María Pueblo, entidad que lleva atendidas más de 27.000 personas que sufrieron violencia familiar en sus más de 19 años de existencia.

El refugio, emplazado en un predio de 50 por 120 metros con 1.100 metros de construcción, posee todas las comodidades para que quienes arriben al lugar puedan mitigar su dolor y recibir asistencia psicológica y asesoría letrada gratuita para los casos de violencia de género.

“Hay lugar para albergar a 70 personas”, dijo el presidente y fundador de Casa María Pueblo, Darío Witt, durante la inauguración del predio, erigido con una inversión de más de 25 millones de pesos aportados por empresas privadas, fondos del Estado nacional, provincial y municipal, el Arzobispado de La Plata y el Instituto de la Vivienda de la Provincia.

“Estamos cumpliendo un sueño porque la construcción del lugar, las habitaciones y las alturas de los lugares son acordes a las personas que vendrán”, contó y detalló que “los vidrios de las 60 ventanas y demás aberturas son de seguridad”.

Sostuvo que “hay recaudos tomados en todo sentido para evitar que las mujeres intenten suicidarse o lesionarse: desde vajilla de plástico hasta un amplio sistema de alarmas, portones automatizados, gran cantidad de entradas y salidas, para automóviles y peatones”.

Contó Witt que las habitaciones “tienen baño privado para cada grupo familiar, aire acondicionado y calefacción en todas ellas” y apuntó que “todo está preparado con equipamiento especializado para ser monitoreado y decidir cuáles son las opciones más seguras, ya sea para ingreso o egreso de personas con riesgo de vida, que necesiten resolver situaciones circunstancialmente críticas”.

Todos los lugares cuentan con rampas para discapacitados e incluso habitaciones y baños preparados para que esta población no encuentre impedimento alguno para ser atendida y moverse libremente por todo el predio.

El comedor mayor es amplio con cocinas industriales, mesas y sillas para albergar cómodamente a 70 personas.

En la segunda nave se encuentran los espacios para talleres de capacitación y producción, guardería infantil con un mural, baños para niños y adultos, cocina, lavarropas, salón de depósito de muebles, ropa, ropa blanca y de cama, consultorios psicológicos, sociales, jurídicos, sala de reuniones de equipos.

También hay espacios lúdicos, un polideportivo, un gimnasio con bicicletas, cintas, juegos de ping pong, metegol, así como espacios para actividades artísticas, yoga y juegos de ajedrez.

En el exterior, cuenta con un amplio playón deportivo para básquet, vóley, fútbol, pelota, una plaza de juegos con pasamanos, pelotero, subibaja, hamacas, canteros y calesita para los más pequeños, y una capilla.

“Esto no es un lujo, es un lugar adecuado para que las mujeres que están en una situación crítica e incluso corren riesgo de vida puedan estar bien y transitar ese momento”, graficó Witt. Y contó que “los 20 años de experiencia que tenemos en esto nos permitieron atender cada detalle y prever cada situación”.

Participaron de la inauguración el intendente Julio Garro y autoridades de la Cámara de Diputados bonaerense.