Expo Universidad: becas, radio en vivo, comida saludable y charlas

Viernes 26 Abril, 2024

Expo Universidad en el Dardo Rocha: becas, radio en vivo, comida saludable y charlas

Martes 27 de Septiembre de 2016

La UNLP comenzó con la tradicional mega exposición hasta el viernes 30 en el Dardo Rocha. Está principalmente orientada a quienes están terminando el colegio secundario.

La Universidad Nacional de La Plata comenzó hoy con la tradicional Expo Universidad bajo la consiga “Acercate a conocer tu futuro” hasta el viernes 30, de 9 a 18, en el Pasaje Dardo Rocha. La megaferia es un evento abierto a todo público y especialmente orientado a los jóvenes que están cursando los últimos años de la escuela secundaria.

Como todos los años, cada una de las unidades académicas está presente con sus stands y ofreciendo charlas con información precisa sobre las carreras y el perfil profesional de los graduados. Algunas instalaciones son más interactivas que otras, como la de la Facultad de Ingeniería o de Arquitectura, con maquetas y muestras de proyectos hechos por alumnos.

Donde más circulan los estudiantes curiosos es en el stand de la Facultad de Humanidades, de Ingeniería y en Medicina. A pocas horas del inicio de la expo, se ven muchos estudiantes recorriendo los puestos en grupo, sin sus padres o familiares. La gran sorpresa de este año para muchos fue conocer en el stand de Salud la noticia de que a partir de 2017 los ingresantes deben contar con el calendario de vacunación completo. Las preguntas más frecuentes, sin embargo, son acerca de los cursos de ingreso (duración, inscripción, exámenes) y de las modalidades de cursada.

También se hizo presente la Escuela de Oficios, un espacio de formación orientado a fortalecer el nivel de preparación de los grupos sociales más desprotegidos y propiciar su futura inserción laboral. Los cursos tienen como único requisito para anotarse ser mayor de 15 años y tienen una duración de entre 4 meses y un año como máximo. Algunos, como el de Auxiliar en instalaciones domiciliarias de gas o el de Electricista, tienen el beneficio de la matrícula instantánea luego de realizada la capacitación gracias a un convenio de la UNLP con la provincia. Por cuatrimestre hay unos 400 inscriptos en los 16 cursos que se ofrecen.

Además los jóvenes reciben toda la información sobre las distintas becas y beneficios que ofrece la Universidad, como el comedor, el Albergue, el préstamo de bicicletas y los diferentes esquemas de ayuda económica para los estudiantes con menos recursos.

Según contó a Infoplatense la nutricionista del comedor, Sabrina Vercesi, mientras repartía manzanas y bananas de forma gratuita a los visitantes, hay 7.600 alumnos que almuerzan a diario en alguna de las cuatro sedes. Entre 500 y 600 de ellos poseen becas de comedor que cubre la totalidad del costo de 11 pesos que sale cada ticket. “Queremos recalcar que la comida del comedor es muy sana, variada y fresca”, afirma Vercesi.

También están presentes la Editorial de la UNLP con lo mejor de sus colecciones, la Biblioteca Pública, y Radio Universidad transmitiendo en vivo para sus frecuencias de AM y FM.

Entre los atractivos, habrá muestras de robótica, realidad aumentada y realidad virtual, experimentos y ensayos de física y química, maquetas, arte en vivo, clases se reanimación cardiopulmonar, experiencias con láser, radio en vivo y hasta un museo de anatomía humana.

La primera edición de Expo Universidad se realizó en 2002. Desde entonces, la Municipalidad de La Plata sancionó una ordenanza que la declaró de interés municipal para la comunidad.