“Rallydad”: un rally en silla de ruedas para reclamar accesibilidad a escuelas públicas

Jueves 28 Marzo, 2024

“Rallydad”: un rally en silla de ruedas para reclamar accesibilidad a escuelas públicas

Viernes 30 de Septiembre de 2016

Personas con y sin discapacidad motriz recorrerán un circuito delineado en el centro platense. Arranca a las 16, en el Rectorado.

La ONG Acceso Ya. llevará a cabo este viernes una nueva edición del tradicional Rallydad en la ciudad con la participación de la Comisión Universitaria de Discapacidad de la UNLP para reclamar por la falta de accesibilidad de las escuelas públicas de La Plata.

Personas con y sin discapacidad motriz recorrerán un circuito delineado en el centro, en sillas de ruedas, con la intención de mostrar las dificultades que enfrentan a diario las personas con discapacidad física. Acceso Ya. dispondrá de sillas de ruedas para quienes quieran participar y, de esta manera, experimentar los obstáculos que deben enfrentar aquellas personas que tienen movilidad reducida.

La ONG comenzó a trabajar en 2013 en La Plata con el claro objetivo de lograr la accesibilidad, indispensable, para las escuelas. En ese sentido, inició una demanda en diciembre de 2015 junto con la Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho.

Durante el recorrido de este viernes se hará un relevamiento de los edificios de acceso público que sean inaccesibles, para iniciar los reclamos legales correspondientes. Y al finalizar, se explicará los pasos a seguir en la demanda iniciada en la ciudad para garantizar accesibilidad en las escuelas públicas, tal como ya se hizo, y con buenos resultados, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se logró que el  80% de las escuelas publicas sean accesibles

El circuito comenzará a las 16 en las puertas del Rectorado de la UNLP, ubicado en la esquina de Avenida 7 y calle 47, y continuará por la misma 47 hasta la calle 5, punto en que se dará la vuelta para retornar por la calle  48.

El evento busca generar conciencia sobre el Derecho a la Accesibilidad, y mostrar cómo estas barreras obstaculizan el paso en calles y veredas, en el transporte público, o en el ingreso a edificios de acceso público; ya sean públicos o privados.

Para cerrar la jornada, la banda platense “Tirame un centro”, liderada por Matías Ucar, brindará un show en los patios del Rectorado.

Acceso Ya. nació en 2001 con el objetivo de servir a la inclusión de personas con discapacidad física o con movilidad reducida. Desde la ONG, se promueve la integración social de las personas con discapacidad y al mismo tiempo se celebra que Argentina cuente con una Ley Nacional de Accesibilidad N°24.314, que garantiza el derecho de todas las personas a un entorno inclusivo, libre de barreras físicas en los ámbitos urbanos, arquitectónicos y de transporte.

Por más información contactarse a los teléfonos: 011-5236-3360, 011 58843879, 011 5322 644,  o visitar el sitio web www.accesoya.org.ar